Alrededor de 900 millones a programas para discapacidad

PROGRAMA. Irina Cabezas es la titular del plan Toda una vida.
PROGRAMA. Irina Cabezas es la titular del plan Toda una vida.

El Gobierno nacional planea una asignación de 564 millones para la misión ‘Las Joaquinas’ y 343 más para ‘Las Manuelas’.

Alrededor de 900 millones de dólares destinará el gobierno para fortalecer la atención a las personas con discapacidad. En ese sentido, según datos de la Secretaría Técnica del Plan ‘Toda una vida’, la administración de Lenín Moreno destinará 564 millones para la misión ‘Las Joaquinas’ y 343 más para ‘Las Manuelas’.

Ese dinero es parte de un presupuesto planificado estimado de 18.841 millones que la administración Moreno pretende invertir entre el 2017 y el 2012 en los programas que conforman el plan ‘Toda una vida’.

De los 8 programas que tiene el plan, los dos relativos a las discapacidades y uno más referente a las mujeres, ‘Plan Mujer’, están a cargo directamente de la esposa del presidente de la República, Rocío González de Moreno.

Más apoyo técnico

En la sesión solemne por los 25 años de la Universidad Andina Simón Bolívar, el primer mandatario ya se refirió a la necesidad de fortalecer el apoyo técnico a las personas con discapacidad. Este tipo de declaraciones de Moreno, llegan en el contexto de una polémica que tuvo en Twitter con su antecesor.

“Al dejar la vicepresidencia, el apoyo a la Misión Manuela Espejo era multitudinario. Cuando se decidió desmantelarlo guardé silencio por respeto a la autoridad. No ha habido reciprocidad”, escribió Moreno. El expresidente Rafael Correa respondió negando el desmantelamiento y explicó que se procedió a la “institucionalización” de la misión, que como tal comenzó con un carácter transitorio.

La secretaria técnica del plan ‘Toda una vida’, Irina Cabezas, reconoció a El Universo que “aunque la atención se siguió dando por parte de los ministerios que quedaron a cargo”, “sí es verdad que se dejó de atender de manera prioritaria, no podemos desconocer que en estos años las personas con discapacidad se sentían mucho más valoradas cuando existía la Manuela Espejo, mucho más apoyadas”.

‘Toda una vida’

El Gobierno de Lenín Moreno planifica invertir, entre 2017 y 2021, 18.841 millones de dólares en el plan ‘Toda una vida’, que se distribuiría en sus ocho programas.

Además de los dos programas sobre discapacidades, la inversión se completa en la Misión Ternura con 8.300 millones, Casa para Todos con 5.600 millones, Empleo Joven y emprendimientos con 2.200 millones, Menos Pobreza con 1.400, Mis mejores años 269 millones y Plan Mujer 5 millones.