Chris Froome queda a un paso de récord de victorias en el Tour

EXCELENCIA. Christopher Froome en la última etapa del Tour.
EXCELENCIA. Christopher Froome en la última etapa del Tour.

Coronó el podio de París por cuarta vez, cifra que le coloca a una sola victoria de los mitos del ‘club de los 5’.

París, EFE.

Christopher Froome (Nairobi, 32 años), aquel niño que aprendió que la bicicleta era un elemento de libertad dando paseos por el Monte Kenia, coronó el podio del Tour de Francia por cuarta vez, cifra que le coloca a una sola victoria de los mitos del ‘club de los 5’: Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain.

Un triunfo planificado, sin avasallar, producto del estudio del recorrido y del apoyo de un equipo de élite. Los cronómetros de Düsseldorf y Marsella le dieron a Froome un triunfo ajustado, controlado, con menos sufrimiento del que indican las diferencias finales.

Así empezó todo

$836.000
ganó el equipo de Chris Froome en el Tour.Froome empezó a montar en la bicicleta de hierro que le cedió el mayor de sus dos hermanos. Rodaba por la sabana keniana, a veces entre manadas de animales salvajes, algo que hubiera espantado a cualquiera. No fue el caso de Christopher, hijo de una fisioterapeuta y de un operador turístico que organizaba safaris.

En Sudáfrica, donde fue trasladado el negocio de su padre, nació su pasión por la bicicleta y se alistó en el primer club.

No paró

En el colegio Saint John de Johannesburgo adquirió acento de Oxford y modales de ‘gentleman’, y aprendió a vivir apartado de la familia. En la misma ciudad estudió economía, pero a un año de la licenciatura dejó de estudiar cuando el ciclismo profesional llamó a su puerta.

Froome se presentó en sociedad en la Vuelta a España 2011. Era gregario de Wiggins y acabó segundo, por delante de su jefe de filas y por detrás del español Juanjo Cobo. No ganó la Vuelta por 13 segundos, el tiempo que perdió por esperar a Wiggins camino de los altos de Manzaneda y La Farrapona.

EL DATO
Este año se corrió el segundo Tour más rápido de la historia.En 2012 Froome no se llevó el Tour por los mismos motivos que no ganó la Vuelta. Su sueño de joven se aplazó a 2013. Se coronó en París tras dominar de principio a fin. Ahí empezó la era Froome, solo interrumpida por una caída en 2014.

En el equipo actual, Sky, empezó a forjar su leyenda. Una trayectoria imparable que le ha llevado a lograr 4 Tours de Francia, con 7 triunfos de etapa, 3 Dauphinés, 2 Tours de Romandía y un bronce olímpico en Londres 2012, entre otros logros.

LA FRASE

«Este Tour ha sido mi mayor desafío». Chris Froome, ciclista.