Tsáchilas, entre lo ancestral y laboral

Cultura. Las expresiones culturales están dentro de las actividades de la nacionalidad tsáchila.
Cultura. Las expresiones culturales están dentro de las actividades de la nacionalidad tsáchila.

Los miembros de esta nacionalidad dividen su tiempo en las actividades culturales y los cargos laborales.

SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS, LA HORA

Hasta hace poco, los más ancianos de la nacionalidad tsáchila pensaban que quienes se profesionalizaban o trabajaban en otras actividades ajenas a su cultura perdían su identidad. No obstante, este criterio ha variado en algunos miembros de la etnia, ya que han logrado insertarse en el ámbito laboral, sin descuidar sus actividades culturales.

Uno de ellos es Francisco Calazacón, de 48 años, quien divide su tiempo entre su cargo como concejal alterno de Santo Domingo desde 2014, ser profesor en una escuela intercultural y las labores ancestrales de su pueblo como: la agricultura, la pesca y el chamanismo. “Debemos continuar sembrando nuestras costumbres para que las nuevas generaciones den a conocer nuestros saberes”, apuntó.

Calazacón cuenta que antes se encaminaban a los niños y jóvenes a los trabajos del campo que son originarios de la nacionalidad; sin embargo, ahora han empezado a concretar una carrera para poder desempeñar otras funciones en el ámbito público y privado. “Antes solo éramos utilizados para el folklor, ahora demostramos que tenemos capacidad para ocupar varios cargos, incluso políticos”, señaló.

Cargos. Francisco Calazacón es concejal alterno del cantón Santo Domingo.
Cargos. Francisco Calazacón es concejal alterno del cantón Santo Domingo.

En lo laboral
A los miembros de la nacionalidad tsáchila se los encuentra en diferentes instituciones públicas ejerciendo múltiples cargos, algunos de elección popular como el que ostenta la concejala Susana Aguavil y el asambleísta Ángel Gende. Dentro de estos puestos, la nacionalidad tsáchila ha logrado brindar aportes para su pueblo y la ciudadanía en general.

“Como autoridad procuramos que las necesidades de la ciudadanía se vayan cumpliendo”, acotó Aguavil. Mientras tanto desde la Asamblea, Ángel Gende apoya a la construcción de una Universidad para Santo Domingo, puesto que ello ayudaría a los jóvenes tanto mestizos como tsáchilas a potenciar sus conocimientos.

Otros personajes tsáchilas también hacen historia tanto en lo profesional como en lo cultural. El 3 de julio en la sesión solemne por los 50 años de cantonización se dio una condecoración a Lolita Aguavil, al mérito profesional, en la actividad artística, mientras que Santiago Aguavil Oranzona recibió la condecoración al mérito profesional en la actividad de costumbres y tradiciones ancestrales.

Homenaje. Los tsáchilas reciben reconocimiento por su labor ancestral.
Homenaje. Los tsáchilas reciben reconocimiento por su labor ancestral.

En lo cultural
Lo cultural se mezcla con el ejercicio de las funciones, los tsáchilas utilizan su vestimenta ancestral a diario, los hombres portan una camisa casual y su cabello está teñido de achiote para guardar fidelidad al mandato ancestral que los protege de enfermedades, también se pueden observar rayas negras sobre su piel.

Por otro lado, las mujeres usan faldas (tunán en el idioma tsáfiki) con rayas, de colores rojos, rosado, verde y amarillo, combinadas con blusas, prendas y accesorios de otras culturas. Algunos se comunican en su lengua materna (tsáfiki) cuando se trata de atender a los requerimientos de sus coterráneos. (DA)

LA FRASE

“Antes solo éramos utilizados para el folklor, ahora demostramos que tenemos capacidad para ocupar varios cargos, incluso políticos”.

Francisco Calazacón

Concejal alterno de Santo Domingo.