Entrenador Javier Cayambe hace historia en la marcha olímpica

Pista. Javier Cayambe (i), junto a su alumno, el campeón panamericano Sub 20, David Hurtado, en Trujillo.
Pista. Javier Cayambe (i), junto a su alumno, el campeón panamericano Sub 20, David Hurtado, en Trujillo.

Pese a la falta de apoyo, el estratega dirige con éxito a un grupo de jóvenes marchistas, dos de ellos siguen los pasos de Jefferson Pérez.

Al frente del campeón sudamericano juvenil y Sub-20 panamericano de 10.000 metros marcha olímpica, el capitalino David Hurtado, se encuentra un entrenador revelación: Javier Cayambe, nacido en Babahoyo hace 29 años.

Se trata de una persona dinámica y locuaz. Un soñador, que día a día mira a su alumno no solo en una Olimpiada sino mucho más allá, quizás siguiendo las huellas del campeón olímpico Jefferson Pérez. Es que hace varias semanas su alumno quebró el récord nacional juvenil de Jefferson Pérez, impuesto hace casi 25 años. El pasado viernes en Trujillo (Perú) se colgó del oro panamericano Sub-20 en 10.000 metros.

Con 18 años está a punto de clasificar a la Olimpiada de Tokio 2020, apenas a un minuto de la marca base en 20 kilómetros, pero, claro, no solo pensamos en eso, sino mucho más lejos”, manifiesta con mucha contundencia el joven técnico.

Paradójicamente, Édison Javier Cayambe Carrillo, quien estudió educación física, no trabaja para ninguna federación ni para ninguna institución del Estado, por tanto no recibe remuneración alguna de nadie. Todo lo hace con autogestión y porque sueña en cosas grandes con sus pupilos. Aparte de David Hurtado tiene a Xavier Mena, un campeón panamericano juvenil de marcha, de 19 años de edad. En total son siete marchistas los que entrenan con él.

Apoyo

“Espero que el Ministerio del Deporte nos apoye y nos incluya en el Alto Rendimiento, al profesor Javier Cayambe nadie le paga un solo centavo, lo hace por amor al deporte, incluso de su bolsillo me ayuda en todo lo que está a su alcance”, comenta Hurtado, quien hoy se gradúa de bachiller.David vive de lunes a viernes en el domicilio de Cayambe, cuyo hogar está compuesto por su esposa (Miriam Cartagena) y sus dos hijos.

Aquí tienen comida, hidratación y atención médica, gracias a la ayuda de amigos como la doctora en medicina María Elena Martínez”, dice el entrenador. Otros marchistas de su equipo también van a su casa para recibir alimentación específica e hidratación.

Autogestión

La empresa privada ha sido fundamental para que este equipo de marcha pueda seguir adelante. En mayo pasado, el Centro Médico de Especialidades y Diagnóstico Vida (Cendiavia) auspició el viaje de Cayambe y de Xavier Mena al XXI Gran Premio Cantones de La Coruña (España), mientras que el de David Hurtado lo hizo Concentración Deportiva de Pichincha.

“Nos quedamos entrenando una semana más junto a los marchistas españoles, pero para eso tuve que buscar financiamiento”, comenta Cayambe. (SE)

‘Mucha dedicación y pasión’

Hace nueve años, Édison Javier Cayambe, llegó desde La Unión hasta Quito. Después de estudiar educación física pasó a trabajar como asistente en un equipo de atletismo que dirige el conocido entrenador Freddy Vivanco. “Con mucha dedicación y pasión” aprendió variadas técnicas del atletismo y se capacitó en marcha, triatlón y preparación física. Ha seguido cursos de marcha avalados por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismos (IAAF). Desde el año pasado decidió conformar y dirigir su propio grupo. Son atletas y triatlonistas, en su mayoría ejecutivos, que se entrenan para competir dentro y fuera del país.