Comunidad alerta sobre amenazas en conflicto minero

TERRITORIO. La comunidad es parte de la parroquia Puerto Libre, cantón Gonzalo Pizarro, provincia de Sucumbios. En la imagen con el profesor norteamericano, Randy Borman. (Cortesía)
TERRITORIO. La comunidad es parte de la parroquia Puerto Libre, cantón Gonzalo Pizarro, provincia de Sucumbios. En la imagen con el profesor norteamericano, Randy Borman. (Cortesía)

La comunidad ancestral Sinangoe, perteneciente a la nacionalidad Ai-Cofan, conformada por 36 familias, ha emitido una alerta temprana en virtud a las amenazas que sus líderes han sufrido por defender su territorio ancestral de intentos de minería artesanal, luego de recorridos en los que se han encontrado invasores.

Desde febrero desde año vienen realizando recorridos de su territorio y han descubierto a 45 mineros en actividades de búsqueda de oro con motobomba, canelón, tecle o draga, 2 cables de tarabita de al menos 100 metros de longitud, dos personas aserrando un manzano y tres cazadores mestizos observando con escopeta y uno de ellos con una guanta muerta saliendo del sitio.

Sin protección

Los miembros de la comunidad, en esas ocasiones, han procedido a pedir a los “invasores” que se retiren del territorio y han notificado de estos incidentes a las autoridades de la junta Parroquial de Puerto Libre y del cantón Gonzalo Pizarro.

Sin embargo, luego de una reunión celebrada el 11 de julio con el teniente político, Jony Benítez, no sienten que sus derechos sobre su territorio ancestral están protegidos, ya que en la reunión les recomendaron, según dice la alerta temprana, permitir la minería artesanal a cambio de dinero.

Por esta razón, piden a las autoridades tanto locales como del Gobierno central, “gestiones pertinentes a garantizar y precautelar la integridad física de los dirigentes comunitarios y moradores de Sinangoe” y reclaman que se realice “actividades de control de la minería ilegal, cacería furtiva, tala ilegal y pesca no convencional que afectan gravemente las formas de vida y pervivencia de la nacionalidad”.