Noticias   /   País

Rivera hablaba de un ‘JG’ en chats con Odebrecht

JUL, 23, 2017 |

IMPLICADO. Ricardo Rivera es tío del vicepresidente Jorge Glas.

El flash memory entregado por los delatores a la Fiscalía ecuatoriana contiene 40 carpetas de texto, audio y video.

 

Entre los descargos entregados por los delatores de la constructora brasileña Odebrecht a la Fiscalía ecuatoriana, en el marco del acuerdo de cooperación eficaz, había un flash memory con 40 carpetas que contienen archivos de texto, audio y video. En estos archivos constan conversaciones por chat con Ricardo Rivera, actual indagado en el escándalo de corrupción y tío del vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Según difundió la cadena Ecuavisa, en los chats se menciona a un tal “JG”. Un funcionario de la constructora escribe: “Ok, hasta ahora JG no confirmó la reunión”. La respuesta, escrita por Rivera, señala: “Está fuera de Quito, te va a recibir el lunes o martes, ya hablé con él”. Ante lo que el funcionario de Odebrecht responde: “Pero es urgente”. El noticiero televisivo de esa cadena afirmó que ese chat consta en el expediente del caso, que es público y reposa en la fiscalía. La conversación habría ocurrido un 22 de junio, pero en el chat no se señala el año.

 

Valiosa información

En la delación, se demostraría que Odebrecht contó con importante información sobre importantes obras que le fueron adjudicadas, como la hidroeléctrica Manduriacu, el trasvase Daule-Vinces, la Refinería del Pacífico, el acueducto La Esperanza y el Poliducto Pascuales-Cuenca. De hecho, la constructora habría tenido acceso a documentos sobre estos proyectos antes de que sean firmados por autoridades ecuatorianas.

Uno de esos documentos, sería sobre la Refinería del Pacífico, con fecha 15 de marzo de 2012, que iba a firmar el gerente de ese proyecto, Pedro Merizalde, que está llamado a rendir versión el próximo 28 de julio.

Ese mismo año, el 2012, con fecha 30 de octubre, se oficializó la constitución de la empresa Horgan Investments INC, una ‘offshore en Panamá cuyo principal accionista fue, precisamente, Pedro Kléver Merizalde Pavón.

 

Más documentos

Otros documentos que pudo conocer privilegiadamente Odebrecht, según la delación, es uno sobre Daule-Vinces, fechado el 5 de marzo de 2012, en el que se nombra a Carlos Villamarín, actualmente encarcelado.

También un documento sobre el poliducto Pascuales-Cuenca, de mayo de 2013, que sería firmado por Ramiro Carrillo, otro de los detenidos e indagados en este caso.

 

Sin respuesta

Para este reportaje, Ecuavisa intentó comunicarse con el abogado de Ricardo Rivera a fin de que reaccione, también con el vicepresidente Jorge Glas para preguntarle qué sabe él al respecto de los chats de su tío.

La televisora informó que siguen a la espera de sus respuestas. Los videos y audios proporcionados por los delatores no pudieron ser analizados en este reportaje de Ecuavisa, porque Criminalística los estudia y realiza las transcripciones.

Actualmente, Rivera está bajo arresto domiciliario luego de su detención, el pasado 22 de junio, a pedido de la fiscal Diana Salazar. En el operativo de allanamiento a los 6 sospechosos, se encontró un cheque de la empresa Odebrecht por 980.000 dólares.

 

‘Se han tomado mi nombre’, dice el Vicepresidente

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, se refirió ayer en Guayaquil a la publicación de las conversaciones por chats que habrían mantenido su tío Ricardo Rivera, un exfuncionario de Petroecuador y supuestos empleados de la empresa Odebrecht, en la cual se refieren a una persona nombrada con las iniciales JG, material que es investigado por la Fiscalía.

“Ya lo vi, ya lo dije en la Comisión de Fiscalización en la casa legislativa, si alguien se ha tomado mi nombre, si alguien ha actuado en nombre mío, tiene que determinar la justicia y tiene que responder ante la justicia sea quien sea, esa ha sido mi posición desde un inicio”, expresó Glas a periodistas  en medio de los gritos de simpatizantes que arengaban: “Jorge, amigo, el pueblo está contigo...”, según informó la página digital de El Universo.

 

 

 

Más Noticias De País

Excontralor Carlos Pólit es acusado de concusión en el caso Odebrecht

10:41 | | El fiscal Carlos Baca Mancheno anunció un dictamen acusatorio para el excontralor Carlos Pólit y su hijo John Pólit dentro del proceso por presunto delito de concusión por el caso Odebrecht.

El Estado ecuatoriano aún en deuda con la población Lgbti

11:04 | | El Estado ecuatoriano está en deuda con los derechos de la población Lgbti Pamela Troya fue con un oficio a la Corte Constitucional sobre matrimonio igualitario También hubo una concentración por el caso Satya, relacionado con familias diversas.

Toty Rodríguez: ‘Es un peligro la reelección indefinida’

| La respetada actriz Toty Rodríguez se define por el ‘Sí’ en las siete preguntas de la consulta. Sus argumentos.

Correístas viven días críticos y en el ‘limbo’

| Los exPAIS aún sueñan en fundar otro partido. Algunos dudan en desafiliarse.

El amarillo es el único color de Mangahurco y Bolaspamba

| 40.000 hectáreas de guayacanes en flor son un imán turístico desde Loja. Una cita hasta el fin de semana.

Contralor dice que no hay informes por los cuales se indague a Fiscal General

07:49 | | El contralor subrogante Pablo Celi dice que no existe informe con indicios de responsabilidad penal sobre gastos especiales.

Fiscal formula acusación contra Alecksey Mosquera por lavado de activos

09:39 | | La audiencia se suspendió para el próximo viernes, en que el juez emitirá su decisión.

Grupos retoman controversia por ‘Con mis hijos no te metas’

| A la Corte de Justicia de Pichincha, en Quito, confluyeron ayer miembros de  las organizaciones que en octubre pasado realizaron la marcha denominada ‘Con mis hijos no te metas”.

Cristina Reyes no declina y sigue en resistencia

| La suspensión de 10 días que pesa sobre la asambleísta Cristina Reyes (PSC), ordenada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Petroecuador anuncia nueva venta spot de petróleo

| El Gobierno habría encontrado “cierta flexibilidad” en los contratos de las preventas que comprometía la producción petrolera con China y Tailandia.

Corte declaran nulidad de sobreseimiento de Carlos Pareja y Diego Tapia

| La Corte Provincial de Pichincha declaró nulo el sobreseimiento de los procesados Carlos Pareja Yanuzzelli, ex ministro de Hidrocarburos; y Diego Tapia, exgerente de refinación de Petroecuador, por presunto delito de peculado.

Vicepresidenta fustiga vandalismo en sede de PAIS

| La vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, condenó los hechos registrados en la sede del movimiento Alianza PAIS en Quito.

La Canciller presenta hoy la agenda de política exterior

| Esta tarde, a las 16:00, la canciller, María Fernanda Espinosa, realizará la presentación de la Agenda de Política Exterior para el periodo 2017-2021.

Incautan una tonelada de droga

| La más reciente incautación de droga se dio en el Puerto Marítimo de Guayaquil, cuando miembros de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA).

‘La reelección indefinida afecta los derechos de la mayoría’, dice Gustavo Baroja

Sábado, 13 de enero de 2018 | | El Prefecto de Pichincha se confiesa optimista sobre el ‘Sí’ en la consulta. Las enmiendas, dice, no fueron expresión del pueblo.

El hombre más longevo del mundo cumplió 117 años

Jueves, 11 de enero de 2018 | | Sus compañeros del centro La Providencia, en Loja, le cantaron el cumpleaños feliz en medio de la algarabía.

Ecuador: Ley de la Mujer deberá esperar hasta 30 días

Viernes, 05 de enero de 2018 | | La decisión la tomó el CAL. Esto se dio con la finalidad de analizar el veto parcial remitido por el Ejecutivo.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Ibarra: un hombre es hallado muerto en la calle

Miércoles, 17 de enero de 2018 | | Los restos del ciudadano fueron ingresados a la morgue del Hospital San Vicente de Paúl, donde permanecerá hasta ser identificado.

Policía decomisa maleta llena de dinero en Los Ríos

Miércoles, 17 de enero de 2018 | | El dinero iba escondido en una maleta cubierta con varias prendas de vestir.