‘Fortaleza 18’ desarticula a banda

La presunta organización delictiva se dedicaba al asalto y al robo a mano armada.

La Unidad de Investigaciones Contra el Abigeato (UICA) realizó el operativo ‘Fortaleza 18’ durante la madrugada del último viernes. Como resultado, una presunta banda, dedicada al asalto y al robo a mano armada a pequeños, medianos y grandes productores de ganado, fue desarticulada.

Según los uniformados, el modus operandi de los implicados era el amedrentamiento a sus víctimas con armas de fuego, en el cantón Salitre de la provincia del Guayas.

Tras las investigaciones ejecutadas por varias denuncias por este delito, y a través de labores de investigación durante dos meses, el personal de la UICA-Guayas, en coordinación con la Fiscalía y con apoyo operativo de las unidades policiales UTMA, GIR y miembros de Criminalistica, ejecutó la ‘Operación Fortaleza 18’, se realizó el allanamiento de siete inmuebles en distintos sectores de Salitre, donde se recopilaron indicios que servirán en su determinado momento para convencer a los administradores de justicia sobre la relación existente entre el delito investigado y la responsabilidad de los integrantes de esta organización.

Golpe

Resultado del operativo fueron detenidos los ecuatorianos Germán B., de 43 años de edad; Ángel B. (37), y Carlos R. (41). También se realizó la incautación de 5 escopetas, un mosberg, un revólver, 7 cartuchos, 8 equipos de telefonía celular, 3 radios portátiles, un cargador de radio, y 13,5 gramos de una sustancia blanca sujeta a fiscalización presumiblemente clorhidrato de cocaína.

Los detenidos y las evidencias fueron ingresados en la Unidad de Flagrancia para ser sometidos a la audiencia de formulación de cargos por el delito de asociación ilícita.

Vicente Abril Sotomoyor, Jefe de la UICA, manifestó a través de un comunicado que: “El trabajo realizado por nuestra Unidad, nos permite capturar a personas que permanecen al margen de la Ley y que forman parte de organizaciones delictivas dedicadas al delito de abigeato”. DVD

Recomendaciones

Los ganaderos deben contratar personal de preferencia recomendado y exigir hoja de vida y antecedentes penales.

Los ganaderos deben visitar de forma seguida y comunicarse con frecuencia con los trabajadores. Ante cualquier sospecha debe comunicarse con la Policía Nacional.

Hacer conteo superficial del ganado con mayor frecuencia y revisar constantemente las cercas del predio.

Colocar marcas de fierro o aretes en los semovientes con el objetivo de ser identificados.

No realice comercialización de los semovientes con personas de dudosa procedencia.