A recuperar la confianza

EDUARDO CHIRIBOGA APONTE

Con lo actuado por el CAL, archivando el juicio político al Vicepresidente, la realización de una “cirugía mayor “ofrecida, parece haber concluido. Las piezas claves del ajedrez pueden estar tranquilas. Con uno que otro peón apresado, basta. Vimos actuar al supuesto Primer Poder del Estado, según los intereses de su dizque proyecto político, antes que hacerlo conforme a derecho. Y al estar todos los Poderes de Control bajo la autoridad de un solo Movimiento político con mayoría en la Asamblea Nacional, la aplicación y la interpretación de las leyes se harán sesgadamente.

Lo decidido, puede generar menor credibilidad en lo que ofrezca el Mandatario Moreno, pues deberá trabajar con quien aplaudió al que lo trató de “mediocre y traidor” en Tababela. Tendrá que trabajar con lo que antes de denominó “un conspirador a sueldo”, con un ojo seco del ex, lo que podría conllevar un sistemático debilitamiento en su ya escaso margen de acción.

La política divisionista del ex, que ha dividido familias, la penosa corrupción está en las alcaldías, prefecturas y juntas parroquiales, con honrosas excepciones. Todo en nuestro país, vergonzosamente, se mueve con “aceite”. Y las denuncias, muchas veces salen a la luz, por mal reparto. Así de simple. Pero lo más grave, ésta viene aupada desde lo más alto, pues el ex ya expresó, muy “suelto de huesos”: que los sobornos no afectan al Estado y que son “acuerdos entre privados”, atentando al honor nacional.

Desde esta columna auguramos que Lenin Moreno y su equipo, tengan ya un plan para recuperar la credibilidad perdida. Que su Diálogo Nacional sea verdadero y se corrijan las inequidades que existen en las cadenas productivas, como debe ser el fruto de las propuestas de las Mesas instaladas por el Magap, que apuntan al desarrollo del sector agropecuario nacional en su conjunto, y que de seguro, serán “torpedeadas” en su momento, por los grupos hegemónicos que lucran del subdesarrollo agrícola nacional, con la tradicional complicidad de los gobiernos de turno.

Ahí veremos en verdad, si “el ser humano está por encima del capital”.

[email protected]