Cléver Jiménez: ‘Por mi familia tuve que aceptar esta humillante situación’

DECISIÓN. Jiménez, un exasambleísta, enseñó el dispositivo colocado, al salir de la dependencia judicial.
DECISIÓN. Jiménez, un exasambleísta, enseñó el dispositivo colocado, al salir de la dependencia judicial.

La justicia sustituyó la prisión preventiva por un ‘grillete electrónico’ y prohibición de salida del país.

A las afueras de la Unidad de Flagrancia de Quito, el clima era de indignación. Representantes de movimientos sociales y organizaciones políticas aguardaban la salida del exlegislador Cléver Jiménez, que asistió para que se le colocara un ‘grillete electrónico’ en la pierna, como medida sustitutiva a la prisión preventiva que pesaba sobre él. Esta medida la ordenó la conjueza Magally Soledispa, de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional.

Además, el exasambleísta deberá presentarse semanalmente ante la Corte de Pichincha y no podrá salir del país. Su abogado, Julio César Sarango, se mostró perplejo ante el hecho de que la justicia limitó el radio geográfico en el que Jiménez se puede trasladar, básicamente a Zamora Chinchipe. Sin embargo, la presentación semanal es en Quito. Exigirá que se le revoque el dispositivo y que se realice la audiencia de juzgamiento para ver si la Fiscalía logra “demostrar los supuestos delitos”.

En este caso también está involucrado el activista opositor Fernando Villavicencio, acusados de haber difundido información confidencial, presuntamente extraída de los correos electrónicos del procurador, Diego García; el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera y el expresidente Rafael Correa. Villavicencio no se presentó y sigue a la espera de que el Gobierno peruano le conceda, de forma definitiva, el asilo político que solicitó.

‘Grillete’

Como ‘grillete electrónico’ calificaron los simpatizantes de Cléver Jiménez al dispositivo que la justicia impuso en su pierna al exlegislador. A su salida de Unidad de Flagrancia, declaró que la diligencia fue lamentable. “A aquellos que hemos combatido la corrupción y hemos denunciado, nos persigue la justicia, nos denigran, nos humillan, al punto de ponerme un dispositivo electrónico hoy en el tobillo”, señaló.

3
medidas sustitutivas se le concedieron a Jiménez. Cuando se le preguntó, el motivo que lo llevó a salir de la clandestinidad para aceptar la imposición, dijo: “Yo no he podido hacer lo que hacen ustedes todos los días: abrazar a mis hijos. Y, por mi familia, tuve que aceptar esta humillante situación”.

Sin embargo, anunció que seguirá investigando los actos de corrupción. “Esta basura que me acaban de poner hoy, no va a impedir que yo continúe cumpliendo con la patria”, dijo y aseguró que cumplirá al pie de la letra las medidas sustitutivas a la prisión preventiva, para poder seguir haciendo sus investigaciones. (MMD)

Asistentes

Dirigentes del movimiento indígena, como Carlos Pérez Guartambel y Salvador Chishpe, concurrieron para respaldar a Jiménez. Natasha Rojas, de Unidad Popular, expresó: “solo en Ecuador se pueden ver estas cosas. Mientras a un hombre que ha defendido la libertad, la democracia, los derechos le ponen un brazalete, al responsable político de los graves hechos de corrupción la Asamblea le dice que no hay causales que ameriten un juicio político”. Considera que eso es “paradójico y ridículo”.

2
procesados hay en este caso. Carlos Figueroa, quién cumplió prisión por un caso de supuestas injurias contra Rafael Correa, asistió a respaldar a su amigo. “Yo estoy indignado, como la mayoría de la ciudadanía, por no poder hacer nada contra esta injusticia”, señaló.