Ecuador ocupa el puesto 55 en el índice de Progreso Social

MEDICIÓN. El Índice de Progreso Social mira la calidad de vida.
MEDICIÓN. El Índice de Progreso Social mira la calidad de vida.

Esta sería la mejor puntuación que recibe el país en tres años.

Ecuador fue calificado con 69.97 en la puntuación del Índice de Progreso Social 2017 de la firma Deloitte. Esto coloca al país el en puesto 55 de 128; es decir, en una posición de progreso socia medio alto.

Varios componentes como la vivienda, la seguridad personal y la salud hacen parte de la evaluación para este resultado. En el caso ecuatoriano, el acceso a conocimientos básicos recibió la mejor puntuación con 97,11; mientras que la peor fue en el acceso a la educación superior, con 37,51 puntos.

Ecuador ha participado en las ediciones del 2015 y del 2016 del IPS. En el primer año el país ocupó el puesto 51 entre 133 países analizados, mientras que el año pasado subió a la posición de 53, entre el mismo número de naciones. Los responsables del estudio, sin embargo, recomiendan que no se comparen las posiciones de un año con otro porque la metodología del estudio se modifica con cada edición del índice.

El análisis de resultados del estudio muestra que el mundo está mejorando de manera general en 113 países, de los 128 países clasificados que demuestran progreso y que las mejorías en los resultados están principalmente impulsadas por mejoras en el acceso a la información, las comunicaciones y la educación avanzada que impulsan el progreso social a nivel mundial.

El mejor país calificado en América Latina es Chile, seguido de Costa Rica, Uruguay y Argentina. Estas cuatro naciones se encuentran en niveles de Progreso Social alto. En el rango de Progreso Social Medio Alto se encuentra Panamá, Brasil, Perú, México, Colombia, Ecuador, Paraguay y Bolivia.

El Índice de Progreso Social 2017 ofrece una visión global de la calidad de vida de la gente, independientemente de la riqueza. Está diseñado para complementar el PIB a través de una visión más integral y medir lo que realmente le importa a las personas.

Dinamarca es el país con mejor desempeño de este año, seguido de cerca por países de tamaño mucho más grande y con una población más diversa que incluyen: Canadá, Países Bajos, Australia, Reino Unido y Alemania. (LGP)