Bloqueos de vías anteceden al paro cívico en Venezuela

HUELGA. Caracas ayer: lluviosa y sin paso en muchas calles. (EFE)
HUELGA. Caracas ayer: lluviosa y sin paso en muchas calles. (EFE)

Nueva escalada de las protestas contra el Gobierno. Hoy será la huelga nacional convocada por la oposición.

CARACAS, AFP-EFE

Opositores bloquearon nuevamente ayer calles y avenidas de Caracas, donde además se registró un paro parcial de transporte para exigir un alza en los pasajes, añadiendo más caos a la ya convulsa capital venezolana.

Las trancas, que no fueron convocadas por la dirigencia opositora, buscan elevar la presión contra el mandatario Nicolás Maduro para que suspenda la elección de los miembros de una Asamblea Constituyente prevista para el 30 de julio.

Decenas de comercios cerraron sus puertas y muchos trabajadores tuvieron que caminar varias cuadras bajo la lluvia, especialmente en el este de Caracas donde se concentraron las protestas, si bien el metro prestaba el servicio normalmente.

Los bloqueos se produjeron en la víspera de un paro cívico de 24 horas convocado por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en lo que presenta como una escalada de las protestas que lleva a cabo desde el pasado 1 de abril contra el Gobierno, con saldo de 97 muertos.

Su objetivo, asegura la MUD, es obligar al Presidente a retirar la Constituyente y precipitar su salida del poder.

La situación

Desde primera hora, pequeños grupos de manifestantes colocaron cuerdas, piedras, troncos y basura en las calles, originándose algunas discusiones con residentes que salían a trabajar.

97
muertos dejan las protestas desde el primero de abril.»Los vecinos entienden que tienen que dar su cuota de sacrificio. Algunos pelean, uno hasta me sacó una pistola. Quizá esto no cambia al gobierno, pero tenemos que mantener el conflicto, somos una piedra en el zapato de Maduro», dijo Juan, de 42 años, en una tranca en el acomodado barrio de Los Palos Grandes.

Pero algunos como Jackson Pirela no ocultan su fastidio. Vive en El Valle (oeste) y tuvo que caminar media hora para poder tomar el metro y luego ir a su trabajo como barrendero en un centro comercial de Chacao (este).

«Estos ni trabajan, ni quieren que más nadie trabaje. Creen que trancando unas calles van a sacar a Maduro y ni les para (hace caso). Que esperen las elecciones presidenciales y dejen de molestar», indicó.

Apoyo

Aunque afectados, otros respaldan los bloqueos.

«Los apoyamos, tenemos que hacer el sacrificio, hay que salir de este Gobierno. Estamos evaluando unirnos al paro de mañana», comentó el dueño de una cafetería que ha visto mermar su clientela.

Algunos cortes de vías fueron levantados antes de lo previsto, a medida que arreciaban las lluvias por el paso de una tormenta tropical en el Caribe.

La Constituyente de Maduro

Militares contra amenaza de Trump

Los militares venezolanos prometieron defender la elección de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, a quien reafirmaron su lealtad frente a las amenazas de Estados Unidos de imponer sanciones económicas si persiste en ese proyecto.

Al repudiar las advertencias del mandatario Donald Trump, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, dijo que la Fuerza Armada reconoce el «carácter legítimo» de la Constituyente, que según la oposición venezolana buscar perpetuar al chavismo en el poder y convertir a Venezuela en «otra Cuba»

Padrino López tildó de «cobarde y vil» la amenaza de Trump, el pasado lunes, de que «tomará fuertes y rápidas acciones económicas» contra el Gobierno venezolano si Maduro insiste en instalar la Constituyente.

Los militares representan el principal sostén del presidente venezolano, quien les ha otorgado gran poder político y económico, y cuya gestión rechazan siete de cada diez ciudadanos, según la firma Datanálisis.

Oposición presenta acuerdo de unidad

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó ayer un «acuerdo de gobernabilidad» para formar un «Gobierno de unión nacional» con el que pretende avanzar hacia una «transición» que aparte del poder al presidente Nicolás Maduro y sus ministros.

El acuerdo indica que la crisis humanitaria que vive Venezuela será la prioridad del «Gobierno» que visualiza la oposición y afirmó que se tomarán «acciones efectivas para superar todas las penurias que por culpa de este Régimen y sus políticas nos ha tocado vivir».