La Orquesta de Lucho Bermúdez brindará concierto en Quito

ENSAMBLE. El maestro Tomás Benítez dirige a las dos orquestas durante un ensayo ayer. (Foto: Danilo Páez)
ENSAMBLE. El maestro Tomás Benítez dirige a las dos orquestas durante un ensayo ayer. (Foto: Danilo Páez)

La agrupación se presentará en la CCE en un ensamble con la Sinfónica Nacional del Ecuador.

Lucho Bermúdez fue un adelantado a su tiempo. Hizo de la cumbia y el porro su carta de presentación. Con su orquesta y sus partituras viajó por todo el mundo, dando a conocer lo mejor del folclor colombiano.

Su inspiración no tenía límites. En palabras del crítico Andrés Salcedo fue el hombre que “vistió de frac a la música del Caribe». Hoy, a 23 años de su fallecimiento, su obra sigue viva. Obras como ‘San Fernando’, ‘Caprichito’, ‘Sal si puedes’, ‘Tolú’ o ‘Carmen de Bolívar’, para solo nombrar unas cuantas, se siguen oyendo en todas partes. Hace poco, cuando el presidente Juan Manuel Santos llegó a París, su homólogo Emmamnuel Macron lo recibió al bajar del avión con la cumbia ‘Colombia, tierra querida’, cantada y bailada por escolares franceses.

‘Y cada día se oye mejor’

Es que esta música tiene un sonido frenético, bailable y melodioso muy pocas veces escuchado. Y no pasa con el tiempo, según los conocedores. Al contrario, es como si cada día se oyera mejor.

Lucho se fue físicamente pero su orquesta sigue en pie. Ahora está al frente de ella su hija Patricia, clarinetista, quien le contó a La Hora sobre la dinámica creativa de su padre y cómo él exploró e incorporó a sus creaciones las sonoridades del jazz y una formación de estilo ‘big band’, por ejemplo, que estaba en boga en su tiempo.

Adelantado a su tiempo

EL DATO
Fundada en 1947, tiene una trayectoria que incluye unas 6.000 presentaciones, 150 grabaciones, 300 condecoraciones y 200 giras internacionales.Patricia dice que Lucho fue el creador de no menos de 2.000 partituras y 120 arreglos sinfónicos. “Esa es una de las cosas por las que su música se sigue escuchando en todo el mundo. Cuando él irrumpió, su música se propagó como el fuego, derrumbó prejuicios y logró que la melodía tropical de Colombia, que casi nadie conocía entonces, llegara a hacerse famosa y aplaudirse en todo el mundo. Fue algo mágico”, relata.

“Lucho Bermúdez fue un pionero de nuestra música”, indica a su vez el embajador colombiano, Fernando Panesso, quien recuerda que hasta en Turquía, donde se desempeñaba antes de llegar a Ecuador, oyó alguna vez aquel mapalé que dice “Prende la vela” y que realmente prende cualquier fiesta.

Concierto en Quito

En resumen, en medio de una de las épocas más sombrías de la historia colombiana Lucho contribuyó a la construcción de la nueva nación, con su música y su orquesta, la misma que este viernes 21 se presentará en la Casa de la Cultura Ecuatoriana en ensamble con La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. Al frente de este concierto estará el director colombiano Tomás Benítez y su cantante Elías Paz.

El espectáculo, por la celebración de los 207 años de Independencia de Colombia, será de entrada libre a las 20:00. Una ocasión única para apreciar lo bueno de la música seria pero también muy popular. (OG)