Glenda Morejón, el triunfo de la humildad

La campeona mundial juvenil retornó a Ibarra.

Ibarra.

Glenda Estefanía Morejón Quiñonez dejó sin aliento a más de uno con su tranco regulado sobre la pista del estadio de Nairobi, en Kenia, definiendo en el sprint final para subirse a lo más alto del podio en los 5.000 metros marcha del Campeonato Mundial de Atletismo. Fue el triunfo de la humildad para la hija de Luis Morejón y Carmen Quiñonez.

En principio, cuando inició en el atletismo a los 8 años, Glenda se perfilaba como una fondista, pero desde hace unos 4 años el técnico la motivó a dedicarse a la marcha teniendo como referente en ese momento a Karla Jaramillo Navarrete.

Geovan Delgado, su entrenador, se mostró satisfecho con este logro conseguido por Glenda, quien expuso grandes progresos técnicos en los dos últimos años. Se consagró en las pistas de Sudamérica siendo su gran logro de la temporada el nuevo récord para la región en la distancia de los 5 mil metros, marca impuesta en el marco de la XVIII Copa Panamericana de Marcha Atlética realizada en el circuito urbano de Miraflores en Lima, Perú, el 15 y 16 de mayo pasado.

La estrategia de su entrenador

“Conocíamos de los tiempos de la turca, de las dos rusas y de las dos chinas y creíamos que podíamos estar con una medalla”, acotó el estratega, quien en los momentos previos dialogó con su pupila, via telefónica, y le dio las indicaciones de como correr la prueba, en la que a la postre se bañó de oro.

Teníamos confianza de una buena actuación, dado que en los días anteriores a su viaje al Mundial Glenda Morejón impuso 21’ y fracción lo que nos hacia soñar con una medalla, la de oro fue la decisión de Glenda en la pista”, comentó Delgado.

“En principio se había previsto que Glenda viaje al Panamericano Sub 20 a Perú, pero técnicamente le solicitamos a la Ecuatoriana de Atletismo que no se la incluya en la nómina. Ella necesita descansar”, refirió Geován Delgado, entrenador de la Escuela de Atletismo Tarquino Jaramillo, en donde la marchista comparte con sus compañeros de entrenamientos. (CCJW)

Semillero de campeones

La Escuela de Atletismo Tarquino Jaramillo se fundó en el 2001 por iniciativa del propio Delgado quien entrena a unos 24 pupilos al momento, siendo su fuerte la marcha atlética.

Delgado, un guayaquileño radicado hace 31 años en la ‘Ciudad Blanca’, es graduado en Cultura Física y labora en la Unidad Educativa Ibarra. Su semillero del deporte base no es jurídico, pero tampoco cobra a los discípulos que llegan allá. Casi todos los atletas son de escasos recursos.

Geovan tampoco trabaja para la Federación Deportiva de Imbabura (FDI) y menciona que enseña a los chicos por puro amor al atletismo. Sueña con ver a Glenda como medallista olímpica. “No comparto eso de que basta con clasificar a unos Juegos Olímpicos, le he dicho a ella que no es imposible avanzar al podio. No nos vamos a conformar con lo que acaba de obtener, pero es menester cuidarla, no acelerar los procesos de entrenamiento”.

De sus filas han salido campeones nacionales e internacionales como Karla Jaramillo Navarrete, Gloria y Pamela Jaramillo, Katherine Morejón, John Jairo Puetate, Cristian Tadeo, Judith Salazar, Edith Albacura, Kimberly Revelo, Andrey Carrillo, Erick Jiménez, entre otros, y se perfilan más talentos para el atletismo ecuatoriano. (CCJW)

FRASE

“No nos vamos a conformar con lo que acaba de obtener, pero es menester cuidarla, no acelerar los procesos de entrenamiento”. Geovan Delgado, entrenador de Glenda Morejón