La Fundación Luis Humberto Salgado realiza un homenaje a mujeres pianistas

Maestras. Jijón, Dávila, Espinosa y Bustamante, en la gráfica. (Fotos: Cortesía)
Maestras. Jijón, Dávila, Espinosa y Bustamante, en la gráfica. (Fotos: Cortesía)

Cuatro maestras de la Escuela Pianística Quiteña reciben tributo. Lo recaudado irá en beneficio de la maestra Marta López Rodríguez.

La Fundación Luis Humberto Salgado propone una velada artística para recordar a referentes de la enseñanza del piano en el país, así como para recaudar fondos para la antigua profesora de los conservatorios Nacional y Jaime Mola, Marta López Rodríguez, quien sufrió un accidente meses atrás y fue sometida a cuatro operaciones.

El concierto se desarrollará mañana, a las 19:00, en el Teatro Variedades Ernesto Albán (Plaza del Teatro, Centro Histórico). Las entradas, que tienen un donativo sugerido de 10 dólares, están a la venta en la secretaría del Conservatorio Jaime Mola (Versalles N25-42 y Colón) en horario de oficina.

Sobre la maestra López Rodríguez, Guillermo Meza, director de la Fundación Luis Humberto Salgado, expresa a través de un comunicado que: “Esta distinguida profesional tuvo entre sus maestros a Rafael Ramos Albuja, quien le dedicó el vals ‘Martita’, y a Pedro Traversari Salazar; y más tarde fue alumna de Françoise Lambert”.

“Aunque concluyó su carrera en el Conservatorio Nacional de Música jubilándose en 2007, ha continuado brindando su conocimiento en el Conservatorio Jaime Mola hasta el accidente que sufrió meses atrás. Su aporte merece este gesto de consideración y afecto”, acota.

Tributo

El homenaje previsto para el recital recuerda a las maestras Inés Jijón, Memé Dávila, Julia Espinosa y Mercedes Bustamante, todas ellas fallecidas y quienes fueron un soporte fundamental de la enseñanza académica en la Escuela Pianística Quiteña.

En el recital participará Sofía Sosa, quien interpretará ‘Bruyères (Preludio II/5)’, de Debussy, y la ‘Suite a la serranía’, de Inés Jijón. También estará Campo E. Peñafiel con ‘Horowitz: Variaciones sobre Carmen de Bizet’. Además, les acompaña Paulina Alemán, quien interpretará ‘Reflets dans l’eau’, de Debussy, y ‘Un suspiro’, de Liszt.

Guillermo Meza es parte de la velada con ‘Variaciones sinfónicas’ de César Franck, y con ‘Sonatina’ de Pablo Muñoz Sanz.

Con el concierto, además, se busca visibilizar la existencia de la Escuela Pianística Quiteña y para dar a conocer en la práctica la ejecución del instrumento de quienes han sido parte de dicha escuela. (DVD)