Amaru Cholango presenta libro y realiza un performance

Artista. En su paso por Ecuador aprovecha para realizar un performance. (Cortesía)
Artista. En su paso por Ecuador aprovecha para realizar un performance. (Cortesía)

Presenta un poemario y un performance. Pide ayuda para repatriar su obra.

A pocos días de regresar a Alemania, Amaru Cholango expresa su deseo de retornar al Ecuador para siempre. “Tengo todas las ganas de volver y estoy haciendo todo para lograrlo: siento un llamado de la tierra”, comparte.

Otro de los motivos de su deseo de repatriación es que siente un “mejor ambiente” en la actualidad. “Ya no está Correa y ese es otro motivo para regresar. Él (Correa) dejó una gran deuda a las artes y a la cultura, y al presidente Moreno le recuerdo que hay que pagar la deuda”, señala Cholango.

“Siento que Lenín es más abierto al cambio, parece un hombre democrático. Quiero volver y le pido al señor presidente Lenín Moreno que por favor comprenda que nuestro pasado gobierno dejó en ruinas muchos sectores, pero en especial el de la cultura. Recuerde que el propio expresidente Correa reconoció esa deuda”, reitera uno de los referentes del arte contemporáneo del país.

Admirado y criticado por distintos sectores, Cholango siempre ha causado un debate entre el público y los artistas al momento de concebir y presentar su obra.

EL DATO
La presentación de ‘Inti Churi’ es esta noche, a las 19:00, en la Sala Benjamín Carrión de la CCE.Una obra que se encuentra en Alemania y que quisiera que no se quede en el país por donde habitó durante 24 años. “Deseo que el presidente Moreno me ayude a traer mi obra, que venga a mi país y que pueda exhibirse en mi patria”, manifiesta Cholango, quien recalca que las exposiciones que ha realizado en Ecuador han sido autogestionadas y que no ha recibido apoyo económico del sector público, salvo en la muestra que realizó bajo el auspicio de la Fundación Museos de la Ciudad.

Portada. De su poemario.
Portada. De su poemario.

Presencia

En su paso por Quito, Cholango presentará su poemario ‘Inti Churi’, publicado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) y que cuenta con los versos en español y traducidos al alemán.

Justamente, la presentación se realiza en la Sala Benjamín Carrión de la CCE y contará con la presencia de Humberto Cholango y Ariruma Kowi. La cita es hoy, a las 19:00, y habrá un performance que ha preparado el artista, quien dice que su primera aproximación a las artes se dio desde la poesía.

“Desde joven me gustó escribir. De hecho, desde niño. Recuerdo las simples oraciones de los primeros años de la escuela y no me conformaba con las cortas líneas. Yo les aumentaba cosas que rimaran”, recuerda.

Crítico e irreverente, Cholango señala que en su poesía más bien se encuentra su lado espiritual: “Es un rescate de las artes milenarias, del indigenismo. Me alzo desde esa base indígena para reflexionar sobre lo cultural y lo religioso. Está mi parte espiritual transformada con una sutileza al entender que sin pasado no existe un presente: debemos irnos al fondo de nuestra historia, debemos recoger las cenizas del pasado para avivar la llama del futuro”, explica el poeta.

Cholango también comparte su mirada tras la visita de la crítica mexicana Avelina Lesper: “He conversado con artistas, sobre todo jóvenes, y están confundidos con las declaraciones de Lesper, quien critica y minimiza al arte contemporáneo y conceptual. Realmente, no escuché exactamente lo que dijo, pero sé su manera de entender el arte. Lo único que puedo decir es que el arte evoluciona y nos supera, está adelante nuestro. El arte, de hecho, está por encima de sus criterios y de los míos”.

“El arte es una planta que crece y siempre se transforma, y negar lo contemporáneo es cortarle el tallo a la planta”, concluye.