Vacaciones: revisa el auto, confirma vuelos, hoteles, itinerarios y disfruta seguro

ESTADO. Los vehículos deben ser sometidos a revisión mecánica de forma permanente para un buen funcionamiento.
ESTADO. Los vehículos deben ser sometidos a revisión mecánica de forma permanente para un buen funcionamiento.

Para un descanso placentero en familia o con amigos debes tomar ciertas precauciones para evitar inconvenientes.

Las vacaciones escolares comenzaron en la Sierra y Amazonía, y los padres de familia aprovechan este tiempo para compartir con los hijos en viajes cortos o largos dentro o fuera del país y que, generalmente, son planificados con anticipación.

Para llegar a los sitios escogidos dentro del país por lo común se viaja en el auto familiar, el mismo que debe estar en óptimas condiciones mecánicas para evitar fallos, pero también el conductor tiene que tomar las medidas para tener una travesía tranquila.

Juan Pablo Rodríguez, jefe de Producto de Casabaca, habla de algunas consideraciones importantes que hay que tomar en cuenta antes y durante el viaje para que todos los ocupantes del auto lleguen a sus destinos sin contratiempos

Consejos para el conductor

La persona que se encargará de conducir el vehículo deberá descansar correctamente la noche anterior al viaje y en caso de que use lentes, estos deben estar en óptimas condiciones para tener una correcta visibilidad. Además, es importante que lleve todos los implementos necesarios para limpiarlos y mantenerlos desempañados.

Los documentos personales y legales del carro deben estar vigentes. No se sabe en qué momento o punto de la carretera o de la ciudad se realice controles de seguridad, entonces, el tener todo en regla evitará perder tiempo o truncar el paseo.

Y para descansar los músculos, estirar el cuerpo en su totalidad, evitar dormirse en el volante, respirar aire fresco, disfrutar de la naturaleza, conocer sitios y pueblos que se encuentran en el camino es necesario hacer pequeñas paradas, mínimo cada 2 horas, recomienda Rodríguez.

Respeta las señales de tránsito y los límites de velocidad, pues el conducir sin prisas en la carretera dará tranquilidad y permitirá llegar sin contratiempos al destino escogido.

MANTENIMIENTO. Las llantas de los autos deben estar siempre en buen estado.
MANTENIMIENTO. Las llantas de los autos deben estar siempre en buen estado.

Revisión mecánica

Pero el auto también tiene que estar en buenas condiciones mecánicas, sobre todo para no tener más de un susto en plena carretera. Así, el experto señala que antes de viajar hay que revisar todos los sistemas básicos del automotor.

Por ejemplo, verifica que todos los niveles de fluidos (aceite de motor, agua o refrigerante, agua de las plumas…) estén correctamente llenos hasta el indicador que se muestra en cada contenedor. De igual manera, fíjate que no existan fugas en las mangueras.

Revisa el correcto estado del motor, inspeccionando que el tubo de escape no libere humo azul; que las llantas se encuentren con un labrado en buen estado y que el sistema de frenos no tenga fugas ni alteraciones. El nivel del líquido de frenos debe estar entre los límites indicados.

Es fundamental, entonces, que el dueño del carro lo lleve a una revisión general para que durante el viaje de placer se sienta completa seguridad. (CM)

Para ir fuera del país

Lo primero que hay que hacer es comprar el pasaje aéreo con la debida anticipación y, cuando sea el día de la salida, debes presentarte por lo menos con tres horas de anticipación al aeropuerto, lleva el pasaporte y la cédula de identidad.

En cuanto al equipaje, averigua con anticipación cuántas maletas y cuál es el peso permitido por pasajero. En el bolso de mano lleva lo necesario, menos líquidos ni objetos punzantes.

Es preferible que viajes con ropa cómoda, mantente tranquilo y aprovecha el tiempo de vuelo con la lectura de un libro, socializando o disfrutando de las películas que muchas aerolíneas ponen a disposición.

Consejos

Lo que no debe faltar

Lleva un kit de emergencia

Notifica de tu viaje a algún familiar cercano.

Investiga la ruta del viaje con anterioridad.