Falleció Juan García Salazar, un cuidador de la memoria afroecuatoriana

PERSONAJE. Juan García Salazar murió a los 72 años y sus cenizas serán esparcidas en Playa de Oro, al norte de Esmeraldas. (Foto: Cortesía)
PERSONAJE. Juan García Salazar murió a los 72 años y sus cenizas serán esparcidas en Playa de Oro, al norte de Esmeraldas. (Foto: Cortesía)

A los 72 años de edad falleció ayer Juan García Salazar, considerado uno de los guardianes de la memoria y la tradición oral afroecuatoriana.

“Se acaba de ir de este mundo… y pasar al mundo de lo divino con los Orishas…”, decía Edzon León, investigador cultural oriundo del valle del Chota, en su página de Facebook al anunciar la muerte de García, a quien consideró una de las personas que más aportes realizó para el pueblo afroecuatoriano en los tiempos modernos.

Juan García Salazar recopiló, con grabadora en mano, testimonios e imágenes de las personas y comunidades del pueblo afroecuatoriano de Esmeraldas y del Valle del Chota-Mira. Recorrió las tierras polvorientas del Valle y los ríos en Esmeraldas, buscando guardianes de la tradición, hombres y mujeres poseedores de saberes y conocimientos.

Este trabajo produjo la recopilación de testimonios de decimeros, curanderos de culebras, cantadoras de arrullos y chigualos, cuenteros y muchos más personajes. Este legado reposa en el Fondo Documental Afro-Andino, que él mismo lo creó. (CM)