Aplicación móvil permite verificar la legalidad del alcohol y los cigarrillos

Uso. Con solo acercar el celular con la aplicación activa, este identificará el código QR y mostrará información del producto.
Uso. Con solo acercar el celular con la aplicación activa, este identificará el código QR y mostrará información del producto.

La aplicación para teléfonos móviles denominada SRI Simar, se puede descargar gratuitamente en las tiendas virtuales para el sistema operativo Android e iOS.

El sistema SIMAR fue implementado por el Servicio de Rentas Internas (SRI), desde el 11 de julio para cigarrillos, cervezas industriales, artesanales y bebidas alcohólicas, con el objetivo de combatir la evasión de impuestos, la subfacturación, la adulteración y la competencia desleal, además de verificar el origen lícito de los productos que se consumen en el país.

En la actualidad todo producto en el mercado debe contar con el respectivo sello de seguridad, distribuidores, comercializadores y cualquier otro contribuyente del SRI.

Sistema

Una vez descargada e instalada la aplicación en el teléfono inteligente, este reconocerá el código QR impreso en la precinta fiscal de color amarillo, azul y rojo en las botellas de bebidas alcohólicas o cajas de cigarrillos.

La aplicación activará la cámara del dispositivo y escaneará el sello de seguridad, dotando de información sobre la procedencia del producto y su legalidad.

Si no es el caso, el mismo sistema operativo generará un reporte y un código para denunciar el inconveniente de manera anónima, completando cierta información como la fotografía del código de barras del producto, descripción detallada y la dirección del lugar donde se adquirió el producto.

Seguros

En la cinta incorporada en los productos, se han aplicado varios seguros para evitar clonaciones o falsificaciones, además del código QR, el sello tiene tinta de seguridad con un efecto de brillo intenso bajo la luz solar mientras que el color del logo del SRI debe cambiar de rosado a verde.

Igualmente, se puede denunciar si los productos no tienen el seguro en el lugar específico, por ejemplo en las bebidas alcohólicas la cinta de seguridad debe rodear la tapa de la botella de arriba hacia abajo, mientras que en las cajetillas de cigarrillos, debe permanecer entre la abertura de la caja de manera que quién compre el producto sea quién lo rompa.

DATO
La aplicación es gratuita para los dispositivos móviles

Usuarios

Raúl Arboleda, comentó que desconocía de la implementación de este sistema, pero aseguró que lo usará la próxima vez que compre algún producto para cerciorarse de su legalidad, a su criterio, la aplicación móvil SRI Simar es práctica y hace que el consumidor adquiera estos productos con mayor seguridad.

Esteban Paredes, propietario de un mini market, mencionó que todos los productos aún no están marcados con el sello, pero que utilizará el sistema cuando realice compras grandes de licor para abastecer su tienda y estar seguro de lo que adquiere al por mayor. (RMC)