En Cariamanga, Loja, el Niño Jesús agita a sus habitantes

ASISTENTES. Las personas que acuden a las vísperas son seleccionadas para cargar la ‘vaca loca’.
ASISTENTES. Las personas que acuden a las vísperas son seleccionadas para cargar la ‘vaca loca’.

La profunda fe católica y las más lindas tradiciones invitan a celebrar a Jesús en Cariamanga.

LOJA, LA HORA

Cariamanga, en Loja, es un pueblo que se caracteriza por su inmensa fe católica. En diciembre y enero, los principales barrios de esta fronteriza ciudad se llenan de luces y cultura para celebrar las fiestas del Niño Jesús.

En la ciudadela Amazonas existe una persona que es la responsable de la custodia de la imagen del Divino Niño, además se encarga de la organización de las vísperas (programa social principal) y de la fiesta. El 25 de diciembre de cada año, los habitantes de Cariamanga se reúnen en la plazoleta de este sitio para admirar la programación de vísperas. El programa se compone de una parte artística y de la quema de juegos pirotécnicos, los mismos que constan de la tradicional vaca loca y los castillos. Entre los asistentes es común brindar el canelazo (bebida de azúcar y panela que contiene alcohol).

Para el día de fiesta, los priostes (colaboradores) organizan juegos populares como el palo encebado, el baile del tomate, entre otros.

La tradición no se puede perder

En la parroquia urbana San Vicente, varias familias luchan por mantener viva una de las celebraciones más importantes de esta ciudad. La primera semana de enero, miles de personas acuden a la celebración de las festividades en homenaje al Niño Jesús de San Viche.

Con música ecuatoriana durante las vísperas se presentan juegos pirotécnicos y se comparten los canelazos, mientras los artistas más importantes de la ciudad brindan su serenata a los asistentes a la celebración.

Durante estas festividades se acostumbra a celebrar dos misas: la homilía de vísperas y la misa de fiesta, a la que los devotos acuden en coloridos desfiles.

FELICIDAD. La quema del castillo es el momento más esperado para las personas que acuden a las vísperas.
FELICIDAD. La quema del castillo es el momento más esperado para las personas que acuden a las vísperas.

El ‘Patrono de los emigrantes’

El recorrido para conmemorar el nacimiento del Niño Jesús lleva hasta Pueblo Nuevo. En este barrio se celebra la fiesta religiosa más importante de Cariamanga.

Hace varios años un sacerdote muy querido de esta comunidad bautizó al Niño Jesús como el ‘Patrono de los Emigrantes’, todo esto por el contingente que brindan los lugareños que residen en otros países principalmente en España y Estados Unidos para la solemnidad de estas festividades.

En 2018, las fiestas se cumplirán el 19, 20 y 21 de enero. Como siempre, habrá coloridos desfiles y los más novedosos juegos pirotécnicos, además la presentación de reconocidos artistas.

Un componente indispensable de estos eventos son las bandas de pueblo, que al ritmo de música ecuatoriana acompañan desfiles y la quema de los juegos pirotécnicos.

Es tradicional brindar el canelazo y la chicha (bebida de maíz). El plato típico para compartir es el seco de chivo (EVLL).

Para la diversión

El castillo se construye para lograr una gama espectacular de efectos, figuras, luces de colores diferentes y sonidos. Esto con una cantidad masiva de productos pirotécnicos, donde el ingenio del productor tiene un papel altamente artístico.