Noticias   /   País

Caso Petroecuador: guardia de empresa vinculada incineró documentos

JUL, 17, 2017 | 17:56

Foto referencial del edificio de Petroecuador en Quito. Archivo fotográfico de LA HORA.

Esmeraldas.

Con la sospecha de existencia de evidencias relacionadas con el caso de corrupción en Petroecuador, representantes de la Fiscalía y del Ministerio del Interior  ingresaron el jueves anterior a tres inmuebles en la provincia de Esmeraldas. Esta diligencia se cumplió con apoyo de integrantes de grupos de élite  y de fuerzas especiales de la Policía Nacional.

En el cantón Atacames, en el sur de Esmeraldas, según reportes oficiales del Ministerio del Interior, se encontró a un guardia de Vladmau, empresa contratista de la estatal Petroecuador,  incinerando documentos, algunos de los cuales fueron rescatados.

Mientras que en el edificio ubicado en el centro de la urbe esmeraldeña, calles Mejía y Antonio José de Sucre, ni los agentes ni el Fiscal de turno encontrado pruebas. La razón para ingresar al lugar, es que allí funcionaba la contratista  Vladmau, pero, como en la parte baja está un centro de cómputo de contable, se creyó encontrar más indicios del caso que empezó en 2016.

 

Millonarios decomisos

En ese año, el 16 de mayo, se detuvo al exgerente de Petroecuador, Álex Bravo sentenciado a tres años cuatro  meses  de privación de libertad por enriquecimiento ilícito. Mientras esperaba sentencia, en su casa de la ciudad de Esmeraldas, valorada 213.385 dólares, un grupo de fiesteros violentaban la seguridad liderada por Inmobiliar; la fiesta con mujeres y licor fue frustrada por la Policía Nacional.

El tercer inmueble allanado, ubicado a menos de un kilómetro de la Refinería de Esmeraldas, estuvo liderado por una Fiscal de Quito, de lo cual no se ha precisado si hubo no evidencias. En Quito se hizo similar procedimiento, pero tampoco se encontraron pruebas.

El Gobierno Central hasta 2015 invirtió más de 1.200 millones de dólares para repotenciar a la Refinería, de lo cual nació la trama de corrupción que incluye decomisos de inmuebles lujosos valorados en más de 7,5 millones de dólares, funcionarios detenidos, prófugos e incluso el hallazgo de dinero camuflado en los techos de algunos funcionarios.

 

La Fiscalía también investigará a exgerente Ramiro Carrillo

 

Fiscalía vinculará al exgerente de Transporte de Petroecuador, Ramiro Carrillo, y el abogado Diego Cabrera, ambos detenidos el 30 de junio pasado por lavado de activos dentro del caso Odebrecht, con el proceso por asociación ilícita, en el que se investiga a seis personas, entre ellas Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas. El 3 de agosto próximo se hará la audiencia de vinculación.

Carrillo y Cabrera mantienen una instrucción fiscal que concluye en octubre. Del primero se dijo en la audiencia de formulación de cargos que él fue quien en el 2013 firmó el contrato con Odebrecht para la construcción del Poliducto Pascuales-Cuenca. A Diego Cabrera se lo involucró por aparecer como accionista de 22 empresas off shore.

En el proceso por asociación ilícita se realizó la semana pasada la operación de allanamiento Brasilia IV en tres inmuebles ubicados en Atacames, Esmeraldas y Quito. El objetivo era recabar información de la empresa Vladmau Construcciones S.A., que tendría relación con Ramiro Carrillo. (MGQ)

Más Noticias De País

Alianza PAIS, un movimiento en profunda disputa

| El presidente Moreno convocó su propia convención, que busca nombrar reemplazos de Rivadeneira y Patiño.

Los nuevos jueces, un pasado lleno de matices

| La mayoría proviene de la carrera judicial, algunos han pululado en política. Una trabajó con Rafael Correa.

Exfuncionarios, testigos clave en el juicio a Glas

| Deberán comparecer muchos de los que estuvieron bajo su mando, en el manejo de los sectores estratégicos.

Arquitectos e ingenieros esmeraldeños demandan trabajo

| Aseguran que la mayoría de obras tras el terremoto han sido entregadas a colegas de fuera de la provincia.

Loja: una vitrina para las artes

| Loja celebró su Independencia, a la par que celebra el Festival Internacional Artes Vivas.

Fiscal asegura haber sido intimidada

| La magistrada realizaba una investigación sobre corrupción en la Policía y en el Ministerio del Interior.

Trabajadores y choferes presionan a la CC por la consulta

| La consulta popular propuesta por el presidente, Lenín Moreno, gana más apoyos.

Serrano denuncia solo a mandos medios por casos de violación

| Acompañado de una docena de asambleístas ‘morenistas’ de la bancada de PAIS, el presidente de la Asamblea, José Serrano.

Canciller se reúne con Benjamín Netanyahu

| La ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, se reunió ayer con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Gobierno desaloja viviendas usadas para microtráfico

| El Ministerio de Vivienda realizó 70 desalojos en inmuebles del sector de ‘Socio Vivienda 2’, de Guayaquil, argumentando que eran usados como centros de acopio de la droga.

Odebrecht, asociación ilícita, Jorge Glas, testigos, Alexis Mera, juicio, corrupción, coimas

| Durante julio, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), al igual que legisladores como Jeannine Cruz y Ana Galarza.

Abuchean a Patiño en el aeropuerto de Guayaquil

| “Fuera Correa, fuera”. “Fuera corruptos”. Los gritos se escucharon al unísono en el interior del aeropuerto de Guayaquil.

Bucaram pide investigar al ministro Espinel

| El excandidato presidencial Abdalá Bucaram Pulley (FE) acudió ayer a la Fiscalía de Guayas para pedir que investigue las glosas señaladas por la Contraloría en contra del ministro de Inclusión Social.

Rivera y los Topic enfrentan formulación de cargos

| El lunes, en Guayaquil, se realizará la audiencia de formulación de cargos en contra de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, Jorge Glas.

Se inició romería a El Quinche

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La parroquia rural de El Quinche, se prepara para recibir a miles de fieles, quienes comienzan a llegar desde distintos puntos del país para realizar la caminata hacia el santuario de la Virgen que lleva el mismo nombre.

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Lojanos celebran sus 197 años de independencia en Quito

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La asociación de lojanos cuenta con cerca de 2.000 personas en Quito. En Pichincha viven alredecor de 120.000.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el