Noticias   /   País

Personas del entorno de Alecksey Mosquera recibieron grandes sumas de dinero

JUL, 17, 2017 | 10:15

PROCESO. Mosquera ha atendido a varias audiencias y ahora está en una cárcel de Quito.

Un nuevo informe de la Policía de Andorra por el caso Obredecht arroja nuevas identidades y nombres de empresas.

 

Un nuevo informe de la Policía de Andorra -Principado en el interior del territorio español y paraíso fiscal-, desvela varios nombres a los que se hicieron transferencias de grandes sumas de dinero y que estarían vinculados con el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera.

Estas transferencias se habrían realizado desde Percy Trading, una de las dos sociedades ‘offshore’ que Marcelo Endara Montenegro, tío político del exministro Mosquera, abrió en Panamá, y que usó para recibir el dinero proveniente de la trama Odebrecht.

Endara y Mosquera son indagados desde el 22 de abril, por haber recibido un millón de dólares de la constructora brasileña. El primero permanece bajo arresto domiciliario debido a su avanzada edad, mientras el segundo permanece está en la cárcel de El Inca (norte de Quito).

El millón de dólares llegó a través de cuatro transferencias en 2008 a favor de la empresa Tokyo Traders, constituida en Panamá a nombre de Mosquera y su tío Endara. Mosquera salió del gobierno de Rafael Correa en 2009, pero comienzó a mover el dinero en 2011, a través de la compañía Percy Trading, también constituida en Panamá y de propiedad del exministro y su tío.

Percy Trading de Panamá tenía su cuenta en Andorra. La Fiscalía de Andorra investigó el detalle de las transacciones y revela cómo Mosquera repartió el dinero a través de varias transferencias a bancos en Ecuador.

615.974
dólares se movieron en estas cuentas solo entre marzo de 2012 y octubre de 2017. 
Algunas se registran a empresas como Autorush S.A., con más de 124.500 dólares. A la argentina Karen Krik, exesposa de Mosquera, con más de 19.700 dólares. El propio Mosquera con 46.530 dólares. A la firma Show and Sons con 140.277 dólares. A Truenergy S.A. con 9.870 dólares. A un exsocio Santiago Játiva con 25.000 dólares, y a otros consultores de energía y empresas relacionadas con el sector con 317.000 dólares.

 

Contexto

Contactado por La Hora, el abogado de Endara, Ramiro Albarracín, aseguró que su defendido fue utilizado y que presentará pruebas.

Pero el informe de Andorra revela otros nombres, como Játiva, el antiguo socio, cuya vinculación al caso la pidió la semana pasada el fiscal general, Carlos Baca. Játiva ocupó el cargo de gerente de proyectos y administró el contrato de la ruta VIVA, una obra adjudicada a Odebrecht. También fue socio de Antonio Mosquera, padre del exministro en la empresa Truenergy.

Según el Informe de Andorra y la Fiscalía ecuatoriana, Játiva recibió una parte del millón de dólares, pero su abogado, Stalin López, asegura su respresentado no recibió dinero de coimas. “El señor Santiago Játiva niega toda vinculación con Odebrecht. Él no ha sido parte de esto que se denuncia", alega López.

Lopez aseguró que Játiva no se encuentra en el país y que ha tenido que salir por "asuntos personales". "Pero él va a dar la cara”, ofreció.

25.000
dólares habría recibido el exsocio de Mosquera. 
Otra empresa que aparece en los documentos es Rush S. A., también propiedad del propio Mosquera, a la que se enviaron 85.000 dólares. Además aparecen más nombres y empresas beneficiarias como Folansy Energy, de la que no hay registros disponibles; Mitsubishi Electric Europe, con sede en Alemania; Trump Electrical Group, una firma especializada en la fabricación de generadores de ozono y purificadores de aire, con sede en China.

El monto total de las trasferencias realizadas desde la cuenta ‘offshore’ de Mosquera entre el 30 de marzo de 2012 y el 17 de octubre de 2014 asciende a 615.974 dólares. Toda esta suma proviene, según palabras de Franklin Arévalo, abogado del exministro de Energía, de una consultoría que el funcionario brindó a Obedrecht cuando era ministro.

Sin embargo, el informe de la Policía de Andorra establece que: “el uso de estas sociedades y testaferros ‘offshore’ tiene un único motivo claro, que fue evitar que se conozca los últimos beneficiarios: Marcelo Endara y Alecksey Mosquera”. (MAP-LGP)

 

Un monto adicional

En el periodo 2008-2014 las cuentas de Endara, Tokyo Trader y Percing Trading hicieron circular 1’000.000 de dólares que provienen de la sociedad Klienfeld, vinculada a la consultora Obedrecht. Luego de las transferencias realizadas, todavía quedarían 384.026 por justificar.

El sistema de creación de estas empresas y las transferencias sistemáticas del dinero aún están siendo investigadas por la Policía de Andorra. Queda por saber el destino de cerca de medio millón de dólares más que llegaron a las cuentas del exministro.

 

 

Más Noticias De País

El Reventador no erupcionó como dicen las redes

17:09 | | Vídeo que circula en redes sociales con emisión de lava no corresponde a este día. Sin embargo, en su boletín de monitoreo de este martes 25 de julio, el Instituto Geofísico confirma 14 explosiones y 39 "episodios" de actividad sísmica en el coloso de la Amazonía.

Muere uno de los seis últimos hablantes de la legua Zápara

16:54 | | Con la muerte del octogenario representante de los záparas de Ecuador, Cesario Ishigua Santi, crece la preocupación por la fragilidad de la lengua de este pueblo, declarada por la Unesco como patrimonio intangible de la humanidad

Deslave obliga a restringir circulación en la vía Papallacta – Baeza

15:33 | | La vía de acceso desde Quito a las provincias del oriente soportó deslizamientos de lodo y piedras a la altura del kilómetro 55. Con maquinaria pesada se intenta reabrir el paso.

Moreno elogia a la Armada y y anuncia respaldo al Issfa

14:23 | | El presidente Lenín Moreno necesitó solo 11 minutos y 40 segundos para elogiar a la Armada del Ecuador.

CREO pide continuar con el trámite de juicio político contra Glas

13:22 | | El movimiento CREO presentó la mañana de hoy un pedido a la secretaría de la Asamblea.

Institutos y autoridades buscan un mayor peso para la formación técnica y tecnológica

12:19 | | Se espera que hayan cambios que apunten a "valorizar" las carreras que ofertan los centros de estudio.

2 heridos en accidente de tránsito al norte de Quito

10:46 | | Se realizó una prueba de alcoholemia a los conductores de los vehículos implicados.

12 heridos tras accidente en Cotopaxi

10:07 | | Según varios moradores del sector un bus se detuvo a recoger pasajeros y un tráiler que transitaba por el sector lo embistió.

Lenín Moreno pide la revisión de la Ley de Plusvalía

08:50 | | Con la revisión, Moreno busca que la ley cumpla su objetivo de controlar la especulación de la tierra, sin perjudicar a la industria de la construcción.

El Estado reconoce 9,8 femicidios por mes, pero Cedhu tiene un registro mayor

| Según la Cedhu, hay al menos 13 por mes en este año. Las cifras, en todo caso, suben cada año.

Esperan ‘fuerte’ debate en PAIS por planes de reformas

| Ya hay varias propuestas sobre la mesa, pero el oficialismo aún no se ha reunido para definir posturas.

Hombres ‘duros’ del Gobierno de Correa llamados a declarar por Odebrecht

| La fiscal Diana Salazar los convocó y la próxima semana hará una audiencia privada con los implicados.

Cooperativa de transporte La Maná se somete a evaluación mecánica en Quito

| Las autoridades esperan contar con un informe final para esta semana. También fueron evaluados los 54 choferes e la cooperativa.

25 de Julio de 1535: Fundación de Guayaquil

| Hoy se celebran 482 años del proceso fundacional de la Perla del Pacífico.

César Montúfar demanda a Glas por supuesta concusión

| El activista político César Montúfar presentó una nueva denuncia penal en contra del vicepresidente, Jorge Glas.

Comienzan los cambios en la Dirección de Tame EP

| Este lunes presentó su renuncia el actual gerente de la aerolínea estatal.

Un camión militar sufre un accidente en Ambato

| Un oficial y 21 aspirantes de la Escuela de Formación de Soldados del Ejército resultaron con heridas leves.

Cese al fuego temporal centra diálogos con ELN

| Tanto los negociadores gubernamentales, como los delegados de la guerrilla, afirman que quieren avanzar hacia la paz.

Comisionados reconocieron firma y rubrica de su denuncia

| El reconocimiento de firma y rubrica es un requisito legal para continuar con la investigación.

Presidente, preocupado por caída de la construcción en el país

| Uno de los sectores que dinamiza la economía del país se encuentra en crisis.

Fiscalía llama a declarar al vicepresidente Jorge Glas

13:02 | | Esto dentro de las investigaciones del caso Odebrecht, particularmente sobre el presunto delito de asociación ilícita.

GALERIA DE VIDEOS

       

Víctor, Santiago, Gabriel, Santiago, Anthony, Juan, Viviana, Enrique, María Laura, Kendra, Sol, Claudia, Ylla, Valentina, Esmeralda y Andrea.
Sol, Valeria, Heidy, Alfonso, Icker, Giselle, Domenica, Ana, Kiara, Daniel, Sebastián, Servio, Daniel, Sol, Abraham, Dustin, Derek, Isaías, Malena, Isabela e Inti.
Pablo, David, Samuel, Richard, Darren, Santiago, Daniel, José, Josué, Ruth, Sofía, Abigail, Doménica, Katherine, Sofía y Quillan.
Camila, Felipe, Silvio, Alejandro, Juan, Mateo, Analisse, Sofía, Valentina, María José, Anita, David, Pedro, Anahí, Brianna y Camila.
Emiliano, José, Mateo, María Isabel, Álvaro, Leonardo, María Isabel, Alexa, Tanya y Rowan.
María Paula, Daniel, Mateo, Jaime, Shahin, Fausto, Ara, Emily, Lia, Tiffany, Rafael, Martín, María Emilia, Ilse y Minu.
Richard, Carlos, Nicolás, Sebastián, Marcos, Sebastián, Carolina, Camila, Gabriela, Kira y Doménica.
Illari, Linet, Luis, Daniel, María Emilia, Matías, Eimy, María Eduarda, Estefanía, Elías, Martina, Pablo, Mathias, Rafaela y María Gracia.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el