Odontología: un buen cuidado dental evita problemas graves de salud

CUIDADO. La limpieza dental en manos del especialista mantiene una buena salud bucal. (Foto: www.odontoface.com.ec)
CUIDADO. La limpieza dental en manos del especialista mantiene una buena salud bucal. (Foto: www.odontoface.com.ec)

El aseo bucal es esencial y es necesario saber hacerlo de manera correcta.

Un buen cepillado dental tres veces al día, después de cada comida, además del hilo y el enjuague debe ser parte del día a día desde edades tempranas para evitar enfermedades que con el tiempo se pueden agravar.

La odontóloga especializada en implantes, Jacqueline Gallegos, recuerda que también hay que cepillar la lengua para evitar acúmulos de placas bacterianas que pueden ser el factor principal de caries o inflamación de la encía.

Y si no se dispone de una pasta dental, es suficiente con un buen cepillado y suficiente agua, asegura la experta. La pasta dental, añade, es un vehículo para que el cepillado sea más confortable y que la boca quede con un aliento agradable, y aunque no son tan importantes, tienen sustancias que ayudan a la salud dental de los dientes. Pero lo esencial es que esta buena costumbre ayuda a eliminar los restos de alimentos que quedan en la boca.

Controles permanentes

Gallegos señala que por lo menos hay que visitar al odontólogo dos veces al año con fines preventivos para limpiar los cálculos y evitar que las patologíaas bucales avancen.

TOME NOTA
Contactos:
Jacqueline Gallegos, odontóloga especializada en implantes, Teléfonos: (02) 252 80 44/09 96 00 32 65Entre las enfermedades bucales la más frecuente es la caries dental, que si no es tratada a tiempo conlleva a la pérdida de una pieza (diente o muela); una inflamación gingival (gingivitis), una afección a las encías, que si no es curada puede progresar y convertirse en algo más severo como la periodontitis, que es la infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes, por lo que se corre el peligro de perder la dentadura en su totalidad.

Para prevenir estos daños, es necesario perder el miedo al dentista, que en la actualidad hecha mano de equipos y herramientas silenciosos y tratamientos avanzados que han logrado que las extracciones, por ejemplo, ya no sean un golpe sicológico para el paciente que “no se siente mutilado”, porque la pieza perdida es reemplazada con una prótesis sujeta con un tornillo de titanio que se coloca en el alveolo.

PROCEDIMIENTO. El especialista mantiene informado al paciente sobre el tratamiento a realizar. (Foto: www.thepicta.com)
PROCEDIMIENTO. El especialista mantiene informado al paciente sobre el tratamiento a realizar. (Foto: www.thepicta.com)

Esperanza para todos

La odontóloga informó que los implantes dentales son tornillos de titanio, un material biocompatible con el organismo, que se usa también en la fijación de huesos fracturados. Estos reemplazan el diente perdido.

Indicó que todas las personas en buen estado de salud pueden someterse a un implante dental, pero previamente se realiza una biometría hemática y un examen para saber que no hay diabetes o para asegurarse de que esta esté controlada. Quienes no pueden ponerse implantes son las pacientes que usan bifosfonato, una medicina para tratar problemas del sistema óseo.

El tratamiento y la recuperación de los implantes depende de la edad y la calidad del hueso. Si hay una buena fijación la rehabilitación es inmediata, pero si la densidad del hueso ya no es adecuada, sobre todo en adultos mayores y más en mujeres, hay que esperar algunos meses para rehabilitar los implantes en el maxilar superior; mientras que en el inferior es más rápido porque tiene hueso más sólido, más compacto, que permite que la unión implante-hueso sea más rápida.

Y cuando ya no hay hueso, se comienza por el implante de hueso de laboratorio o tomado de otra parte del cuerpo para después de unos meses trabajar en la colocación de prótesis. (CM)

Sobre el blanqueamiento

La odontóloga Jacqueline Gallegos recomienda tener mucho cuidado con el blanqueamiento dental, que es una moda que se está poniendo en práctica.

Indica que en este proceso se usan sustancias cáusticas y si se abusa de ellas se podría ocasionar daños irreversibles en el esmalte de los dientes.

Lo recomendable es someterse a este procedimiento una vez al año, manifiesta.

Salud bucal

Implementos

Cepillo dental

Pasta de dientes

Hilo dental

Enjuague bucal

Lavarse después de cada comida

Acudir al médico dos veces al año