‘Velorución’: la magia de la bicicleta

‘Kilómetro 41’, de Ariel Dawi.
‘Kilómetro 41’, de Ariel Dawi.

La Alianza Francesa, en Quito, presenta una muestra donde la bicicleta es el objeto protagonista.

Al recorrer la sala de exposiciones de la Alianza Francesa Quito resulta imposible no recordar a ‘Las trillizas de Belleville’, aquella película donde la música hace un tour de sensaciones por nuestros cuerpos, y donde el Tour de Francia marca la ruta de las peripecias de Champion, un ciclista secuestrado.

También, resulta difícil no recordar los primeros pedaleos sobre aquella cómplice de vacaciones, sobre el primer vehículo capaz de agilitar los mandados, de propiciar las primeras competencias entre los amigos y de recrear road movies imaginarias mientras las llantas rodaban por el asfalto.

Ese juego que gira en torno a la memoria, que hace rodar nuestros recuerdos, es lo que más se destaca de ‘Velorución’, muestra que exhibe el trabajo de ocho artistas en torno a la bicicleta.

Serge Maller, director de la Alianza Francesa, es el mentalizador de esta exposición. “Cuando llegué a Ecuador, hice un recorrido por todas las Alianzas. Una de mis primeras paradas fue Cuenca. Camino al Museo de Pumapungo, me encontré con la Galería de Miguel Illescas. Ahí habían trabajos suyos y de Montesinos (Julio) sobre las bicicletas, lo cual me llamó mucho la atención”, cuenta Serge.

TOME NOTA
‘Velorución’ estará abierta hasta el 28 de julio (entrada libre).

Y la ‘llamada de atención’ creció cuando continúo encontrando a artistas que dejaban plasmadas a las bicis en sus obras. En la Galería Imaginar, ya en Quito, halló muchas más obras con bicicletas: ahí se planteó “organizar una exposición sobre este objeto”, labor que arrancó en octubre 2016 y que ahora se ven los resultados en ‘Velorución’.

Sobre el título de la obra, Serge cuenta que se encontró con los postulados del sociólogo Frédéric Héran, quien centra sus estudios en la denominada ‘revolución verde’ que tiene a las bicis como vehículos aleados.

34
Obras se presentan en la muestras.‘El renacimiento del uso de la bicicleta en las metrópolis’ fue el texto que le dio mayor aliento a Serge para plantear la muestra, la cual debía darse “este mes (julio) donde festejamos nuestro Día Nacional y se celebra el Tour de Francia”.

Es así como 17 pinturas y 17 esculturas generan un diálogo entre la bicicleta y el arte, así como proponen una reflexión sobre el cuidado del medio ambiente. (DVD)

‘Pequeña Reina’

En Francia, a la bicicleta se la denomina como la ‘Pequeña Reina’. ¿El motivo? Responde a la ascensión al trono de Wilhemine d’Orange-Nassau, una niña neerlandesa que con tan solo 10 años de edad se convirtió en soberana de los Países Bajos, quien era fanática de montar bicicleta, su verdadero trono.

Artistas

Participantes

José Antonio Gómez.
Carlos Monsalve.

Vicky Camacho.
Maurice Montero.
Carmen Ribadeneira
Miguel Illescas.
Julio Montesinos.
Ariel Dawi.

Muestra. Serge Maller da detalles sobre ‘Velorución’ durante el montaje.
Muestra. Serge Maller da detalles sobre ‘Velorución’ durante el montaje.
‘Atrapasueños’, de Carlos Monsalve.
‘Atrapasueños’, de Carlos Monsalve.
‘Bicicletas’, de José Antonio Gómez.
‘Bicicletas’, de José Antonio Gómez.
‘Bicicleta y pared amarilla’, de Julio Montesinos.
‘Bicicleta y pared amarilla’, de Julio Montesinos.