Colombia celebra con rumba su Independencia

MÚSICO. El fallecido Lucho Bermúdez en una foto del recuerdo.
MÚSICO. El fallecido Lucho Bermúdez en una foto del recuerdo.

La celebración de los 207 años de la Independencia de Colombia se conmemorará con un concierto el 21 de julio en homenaje a su música tropical, para lo cual viajará a Quito la tradicional Orquesta de Lucho Bermúdez, que se unirá en un ensamble con la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE).

El concierto gratuito, que se realizará en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, a las 20:00, “es la mejor forma festejar nuestra fiesta patria” aseguró el embajador Fernando Panesso Serna, al tiempo que señaló, que se busca destacar los 70 años del surgimiento de la música tropical colombiana, género que con la cumbia y el porro han movido durante décadas a millones de colombianos y latinoamericanos en el mundo.

“Podemos asegurar que Lucho Bermúdez con su conocimiento melódico y su genio como compositor vistió de frac a la cumbia y el porro, logrando llevar estos ritmos a los salones de baile de las grandes ciudades andinas colombianas y luego a todos los rincones de nuestro continente”, agregó el diplomático.

Para hacer realidad éste evento musical en tierras ecuatorianas, la OSNE ha trabajado desde hace varios meses con la Orquesta de Lucho Bermúdez, particularmente con su Director, Tomás Benítez, quien se encargará de dirigir el concierto, acompañado de Patricia Bermúdez, hija del compositor caribeño y connotada clarinetista.

“Nos deleitaremos con un repertorio variado incursionando en las diversas facetas del Maestro Lucho Bermúdez: cumbias, gaitas, porros, fandangos, mapalés y boleros”, precisó Patricia Bermúdez. (CC)