Ache Vallejo presenta ‘Huellas’ en Más Arte Galería

Artista. Ache junto a sus ‘Huellas’. Un primer plano de su instalación.
Artista. Ache junto a sus ‘Huellas’. Un primer plano de su instalación.

El artista lleva su propuesta a Más Arte Galería, donde reflexiona sobre la impronta del petroglifo y el grafiti.

Dentro de las cavernas hay una luz llamada arte rupestre. En medio de la oscuridad, estas huellas brillan y trascienden: vencen al tiempo. Aquellas marcas fueron tomándose las rocas. Las piedras fueron el soporte para que los petroglifos sean el trazo del pasado y comuniquen las antiguas creencias en el presente: la visibilidad también buscaba mayor notoriedad entre el espacio y el tiempo.

Ache Vallejo sabe que la noche metaforiza a la caverna y, estoicamente, continúa con la idea de impregnar una huella, de transmitir, de generar un diálogo sobre el presente y que puede que tenga un eco en el futuro. Busca que su impronta sea visible entre el tránsito de la gente y le da vuelta siempre a la duración.

‘Huellas’ se titula su muestra que se constituye en un epicentro del debate. ¿La impronta del petroglifo es tan legítima como el grafiti (y viceversa)?

“Siento que desde la cueva hasta nuestros días hay una pulsión de que por medio de la impronta, de la huella, se busca que nuestras creencias trasciendan”, dice Ache, mientras recorre Más Arte Galería, donde se exhibe su propuesta desde ayer.

El artista comparte que el proceso surgió en 2014, con la autopublicación del fanzine ‘Huellas’.

Origen

“Claro que me interesa lo local, pero no soy para nada ancestralista. Lo que sí pienso es que resulta importante que uno trabaje su obra y pueda rescatar sus raíces. Por eso me centré en nuestros petroglifos”, explica.

TOME NOTA
La muestra estará abierta hasta el 29 de julio. Puede visitar la obra hoy, de 11:00 a 13:00 y de 14:00 a 20:00.Los trazos precolombinos son los que le permiten entablar una relación entre pasado y presente, entre petroglifo y grafiti, pues “ambas manifestaciones representan la misma necesidad de comunicarse”.

Si bien toma los vestigios encontrados en Zaruma, donde parte de la etimología ancestral (‘choclo de oro’) para desgranar su obra, Ache ejecuta una relación entre las distintas huellas que dan paso a la decodificación de la historia.

Es por eso que acude a la arcilla, como símbolo local; o al mármol, como símbolo foráneo –evocando a la antigua Roma- para desmitificar la idea de que el grafiti neoyorquino es la raíz de la impronta del arte urbano y dejar en claro que la intervención del espacio público es una práctica milenaria, donde “los glifos representan una metáfora del mundo”.

Trazo. Retoma los petroglifos para una propuesta contemporánea.
Trazo. Retoma los petroglifos para una propuesta contemporánea.

Materia

Una piedra con una punta afilada parecería el cenit de una lanza. A cada lado del filo se halla una huella. Las dos se dan la espalda, pero no se contraponen. Se trata de una réplica del talle original, y la otra marca es la interpretación que el artista le da a ese glifo.

Desde esa instalación, el expositor propone un instante de reflexión sobre la circulación de la imagen –todo un puente comunicacional- para (re)plantearse lo que se entiende por vandalismo: la obra son las dos caras de una moneda.

Desde este ejercicio, que se replica en su escultura y en las otras ‘Huellas’ que cuelgan las paredes de la galería, el artista reflexiona sobre cómo las paredes de la calle invitan al público, pese a que el castigo parecería inminente: “Todos son bienvenidos, pero nadie respetado”, indica Ache, mientras lanza sus ideas sobre lo (paradójicamente) aceptado.

EL DATO
Contenedor azul 2Habrá un conversatorio de la muestra el 26 de Julio, a las 19:00.“Mira lo que sucede en nuestro espacio público. Si hay una intervención donde hay dinero de por medio, donde está presente la producción, no pasa nada; y lo mismo sucede con la propaganda y la publicidad. ¿Pero que sucede si una pared está grafiteada? Mucha gente se pondría a criticar al grafiti así alrededor suyo habría un gran mural con los colores de un partido político o de una marca de gaseosas”.

Irreverente y reflexivo. Incontenible y directo. Ache traslada sus ‘Huellas’ de la calle a la galería, pero el acierto radica en no trasladar la selva de concreto a un espacio interno, sino en el proponer un juego de sensaciones para plantear la naturalidad de la impronta desde el generar una serie de contenidos visuales concebidos desde otras dinámicas de construcción estética. (DVD)