Íntag es reconocido con el Premio Ecuatorial 2017 por su trabajo en defensa de la naturaleza

EJEMPLO. Con emprendimientos agrícolas, artesanales, turismo y otros buscan defender la naturaleza. (Foto: PPD/NNUU)
EJEMPLO. Con emprendimientos agrícolas, artesanales, turismo y otros buscan defender la naturaleza. (Foto: PPD/NNUU)

Las Naciones Unidas, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), otorgó a la Organización para la Defensa y Conservación Ecológica de Íntag (Decoin) el Premio Ecuatorial 2017, en reconocimiento a su trabajo comprometido y permanente en defensa de la Naturaleza y sus comunidades.

Los 10.000 dólares que recibirá la organización como parte del reconocimiento, en septiembre próximo, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, servirán para fortalecer los proyectos que están en marcha y para cubrir las acciones de defensa legal que llevan a cabo en Junín, población donde se realizan acciones que cuestionan y rechazan la construcción minera ‘Proyecto Llurimagua’, indica un comunicado de prensa del Programa de Pequeñas Donaciones de las Naciones Unidas.

En defensa de la naturaleza

La Decoin, a lo largo de estos años 20 años, ha impulsado acciones en defensa de la naturaleza y la producción sostenible, buscando el beneficio de las familias y sus comunidades.

Hay varias propuestas sostenibles como la reforestación en las reservas parroquiales, iniciativas de educación ambiental en las parroquias de Apuela y Cuellaje, charlas sobre biodiversidad, cambio climático, agua y basura, las mismas que son acompañadas con salidas de campo. Estas son acciones contrarias a la minería, que les ha generado problemas ambientales, añade el comunicado.

Han emprendido en el desarrollo de productos con identidad territorial como: pulpas de frutas, artesanías a base de cabuya y de fibra de lufa, jabones y shampoos, café orgánico, entre otros. (CM)