Sabina Paredes da forma a las ‘Guarichas’

Obra. Una de las piezas expuestas. (Foto: Cortesía)
Obra. Una de las piezas expuestas. (Foto: Cortesía)

La artista presenta su obra en el Museo Camilo Egas hasta el 15 de agosto.

La artista Sabina Paredes inaugurará su muestra ‘Guarichas, pasado y presente’, en el Museo Camilo Egas, ubicado en el Centro Histórico de Quito. La cita es el 14 de julio a las 18:30.

Sobre el trabajo de Paredes, Mario García dice: “La muestra aborda la presencia proactiva de la mujer en la sociedad actual. Una sociedad decididamente encaminada hacia la superación de los atavismos de género que por demasiado tiempo han encorsetado las relaciones humanas, dificultando el desarrollo de las capacidades productivas y emocionales inherentes a sus actores”.

García agrega que la artista ejecuta “un ejercicio histórico-poético, fundamentado en la situación de la mujer andina y mestiza, durante su transitar de la América colonial a la contemporaneidad. Dando cuenta de la superación que, como género y actor social, ha cursado hasta ubicarse en el presente, reclamando todos sus derechos por igual”.

DATO

La muestra estará abierta hasta el 15 de agosto con entrada libre.

La obra dialoga con crónicas históricas y microrelatos de mujeres contemporáneas que trascienden el rol de género, mostrando fotografía intervenida, escultura en cerámica, dibujo en técnicas mixtas y nuevas tecnologías aplicadas al arte.

Paredes apela a las representaciones populares que “simbolizan visualmente la trascendencia de la mujer, su capacidad de amar y de cohesionar la familia, su capacidad creadora, de renovar estructuras, de interpelar, de establecer paralelismos con otros segmentos de la población subvalorados por raza, condición social y género”.