‘Tres historias del mar’ se presenta en Ochoymedio, en Quito

Figuras. Las actrices junto a la directora Martha Ormaza. (Foto: Cortesía)
Figuras. Las actrices junto a la directora Martha Ormaza. (Foto: Cortesía)

Desde hoy arranca la temporada de ‘Tres historias del mar’. Ormaza dirige la obra.

El mar se traga todo, pero al pasar los días devuelve a los muertos. Quizás por eso una casa de playa es el espacio ideal para que tres mujeres vayan reconstruyendo a la madre difunta quien, tanto en la vida como en la muerte, ha sopesado con su ausencia.

Esa casa y esos recuerdos entran en escena en el Ochoymedio desde hoy debido al preestreno de ‘Tres historias del mar’, una obra de la dramaturga peruana Mariana de Althaus, que está dirigida por la ecuatoriana Martha Ormaza, una de las actrices con mayor recorrido en el país, y que en los últimos años ha sido buscada por diferentes artistas para que dirija sus proyectos.

Claro que Martha a no todo le dice que ‘sí’, pero en este caso se enfrentó con un texto que “aparenta cierta simpleza, pero se vuelve fantástico, onírico y toca las fibras humanas más profundas en medio de un encuentro de varias feminidades”.

Las actrices Carolina Pérez, Carla Yépez y Salomé Velasco fueron quienes le propusieron a Martha dirigir la obra. “Después de haber trabajado en ‘Las presidentas’ y de haber congeniado tan bien, nos propusimos hacer más cosas. Leímos varios textos y en medio de esa búsqueda nos encontramos con este trabajo de Mariana”, cuenta Salomé, quien agrega que con el guión en mano, tenían en la mira a Martha como primera opción. Se acercaron “timoratas”, pero se dio el ‘sí’.

Roles

Carolina enfatiza en que “nosotras no elegimos a los personajes, ellas nos eligieron a la primera”. Ella interpreta a Ananú, la última de las hijas, quien tendrá una relación menos lejana con la madre, en comparación con sus hermanas.

“Ella es la que empieza a hacerse cargo de todo, de alguna manera, hace esto porque no quiere quedarse sola”, agrega.

Por su parte, Carla encarna a Josefina, la mayor de las hermanas. “Me resultó interesante el personaje porque en algunas cosas se parece a mí: es distante cuando no conoce gente, hasta que se relaja; y me puso a pensar en mucho sobre el perdón, porque a ella le cuesta perdonar a la madre, porque eso a mí no me cuesta”, comparte la actriz, quien también reflexionó sobre las “distintas facetas de una madre, que no deja de ser mujer”.

La hija segunda, la del medio, está interpretada por Salomé, quien se pone en la piel de Vania, quien entre una aparente banalizad “lucha por no quebrarse y utiliza el humor como escudo e intenta mantenerse en pie”. “Su fortaleza es una máscara para no enseñar su vacío: el abandono de la madre”, explica Salomé.

Ambiente

Martha señala que el proceso de trabajo fluyó por la “entrega e híper-responsabilidad de las chicas que venían con mucha información y desde un inicio sabíamos al punto al que queríamos llegar”.

TOME NOTA

Hoy es el preestreno (20:00). La temporada será del 13 al 23 de julio, de jueves a sábado (20:00) y los domingos (18:00). Entrada: $12 ($6 tarifa preferencial), viernes 2×1.

Un proceso donde ellas se permitieron reflexionar sobre los arquetipos que pesan sobre la mujer, sobre la madre. “Siento que hubo un enriquecimiento en nuestras miradas y un replanteamiento de lo que pensamos sobre todo lo que involucra ser mujer. Fue un proceso profundo y removedor”, comenta la directora.

En medio del descubrimiento, demolición y reconstrucción sobre la madre, la escenografía será una metáfora de la situación para evidenciar el deterioro y el vacío. “Se enseñan los vestigios. Pensaba en una casa de infancia. Aunque suene redundante, quería partir de lo femenino, que en el aire se sienta los estrógenos de una manera dulce: que la casa represente a la propia madre”, dice Paloma Pierini Ormaza, encargada de la escenografía.

Eso sí, pese a que los estrógenos se sienten en la obra y la feminidad es la columna vertebral de la misma, “el tema humano, el encuentro de unas hermanas y la reconstrucción de la memoria”, dice Salomé, resultan un epicentro de empatía para todo el público, que puede zambullirse en los mares propuestos por estas mujeres. (DVD)

Ficha Técnica

‘Tres historias del mar’

Dramaturgia: Mariana de Althaus.

Dirección: Martha Ormaza.

Elenco: Carolina Pérez, Carla Yépez y Salomé Velasco.

Escenografía: Paloma Pierini Ormaza.

Producción: Andrea Mora.