El “nuevo” Washington

Rodrigo Santillán

La Conferencia del Departamento de Estado y del Consejo de las Américas es un foro en el que se pretende discutir sobre el futuro de las relaciones y diseño de nuevas políticas para América Latina. La última Conferencia, que fue la 47, trazó las primeras señales de lo que llaman “el nuevo Washington”, en la era Trump.

Los expositores pusieron énfasis en recoger las aspiraciones y proyectos políticos del bloque en el poder, y concretar el ideario de la derecha republicana más conservadora de Estados Unidos.

El foro trataba de efectuar un balance entre las “nuevas” y las “viejas” ideas que influirán en el diseño de la “nueva política hacia América Latina” que, en realidad, es la reiteración de los objetivos permanentes del sistema de dominación, con las mismas estrategias de injerencia en los asuntos internos de los países de América Latina y el Caribe, bajo el ropaje de política, comercio y seguridad en el hemisferio occidental que es “seguridad, prosperidad económica y defensa de los valores de los Estados Unidos”, según la concepción geopolítica del senador ultra conservador Marco Rubio, que refleja el pensamiento imperial hacia la región.

El subsecretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, destacó la importancia que la región mantiene para los intereses estratégicos y económicos de Estados Unidos. “Juntos, con nuestros socios, perseguimos una visión compartida: un hemisferio seguro, democrático y libre, – una región con orden y ley a lo largo de nuestras fronteras”. ¿Por sobre el muro?

La 47 Conferencia de Washington sobre las Américas concluyó sin que el “nuevo” Washington se mostrara capaz de respetar la soberanía e independencia de los pueblos de América Latina y el Caribe.

[email protected]