Ministerio del Trabajo elabora un borrador para mejorar el Código Integral Laboral

Apertura. El ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, ofreció a la prensa realizar conversatorios periódicos.
Apertura. El ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, ofreció a la prensa realizar conversatorios periódicos.

El Ministerio de Trabajo prevé entregar al Ejecutivo un proyecto para un nuevo Código Integral Laboral, informó en rueda de prensa el ministro Raúl Ledesma. “Ojalá la presentemos en 45 días un borrador al Presidente con nuestra observación del Código Integral Laboral y para esto estamos invitando a todas las organizaciones sociales, a todas las centrales sindicales, a todas las cámaras de producción, de comercio y asociaciones individuales de trabajadores de distintos sectores”, aseguró Ledesma.

La Cartera de Estado anunció ayer que emitirá acuerdos ministeriales y reformas relacionados a las prácticas preprofesionales, a la aprobación de reglamentos internos, inspecciones integrales, pago de juicios de coactivas y registro de trabajadores sustitutos en las empresas.

En rueda de prensa, Raúl Ledesma, titular de la Cartera de Estado, indicó que “estos acuerdos son herramientas que permiten cumplir el objetivo de la dinamización laboral, con lo que se agilita la generación de empleo”.

También reiteró la política de diálogo tripartito fomentada desde esta Cartera de Estado, a fin de recibir propuestas de todos los sectores y generar políticas que precautelen el empleo y den solución al desempleo.

Dentro de los acuerdos anunciados se destaca que las inspecciones integrales de trabajo incluyen de forma obligatoria la notificación 15 días previo a su realización a los empleadores, sean estos personas jurídicas o naturales. Se establecen procedimientos de inspección focalizadas, para responder de manera inmediata ante las denuncias de violación de derechos laborales de los trabajadores.

Sobre las pasantías

Ledesma detalló que las normas para regular las pasantías o prácticas preprofesionales se encontraban divididas en diferentes articulados, por lo que estas fueron unificadas en una sola normativa para facilitar su aplicación en beneficio de los estudiantes universitarios.

Con esto se espera garantizar el pago de un tercio del Salario Básico Unificado y se determina el período de pasantías en seis meses.

Mediación laboral y trabajadores sustitutos

EL DATO
Las prácticas preprofesionales, pasantías y servicios a la comunidad serán reconocidos por las instituciones públicas y privadas como experiencia laboral.

El Ministerio también anunció la creación de la unidad de mediación laboral en la Dirección Regional del Trabajo y Servicio Público de Guayaquil, a fin de atender conflictos individuales o colectivos de los trabajadores.

Por otro lado, a través del Reglamento para el Registro y Control de Trabajadores Sustitutos de Personas con Discapacidad, se regulan los procedimientos que viabilicen el registro en los sistemas de la Cartera de Estado, lo que permite verificar el porcentaje de inclusión determinado en la Ley Orgánica de Discapacidades. (LGP)