Ecuador: reconocimiento de área protegida achuar está en la recta final

ACTO. Los dirigentes achuares entregaron la documentación en la Dirección de Ambiente de Pastaza. (Foto: MAE)
ACTO. Los dirigentes achuares entregaron la documentación en la Dirección de Ambiente de Pastaza. (Foto: MAE)

Quieren el uso responsable y sostenible de los recursos, el fomento del ecoturismo y la restauración de los ecosistemas.

La Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE) entregó los documentos y la solicitud respectiva para la creación de un área protegida de 165 mil hectáreas de extensión aproximadamente, ubicada entre Pastaza y Morona Santiago y que abarca cuatro de las 16 asociaciones comunitarias Achuar: Tawasup, Acap, Maana y Pumpuentsa.

Esta zona protegida, una iniciativa que nació del compromiso de esta comunidad por conservar su territorio y la enorme biodiversidad que alberga la cuenca del río Pastaza, formará parte del denominado Sistema Achuar de Reservas Ecológicas (Sacre), que pretende mantener las diversidades biológica y cultural de su territorio ancestral, mediante la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, el conocimiento ancestral y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Además, pretende dar inicio a un proceso que incorpore otras áreas de conservación de diferentes nacionalidades indígenas del país que deseen unir esfuerzos para fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Esto reconocería formalmente su dedicación por conservar el patrimonio nacional del Ecuador y proporcionar una herramienta que ayude a defender sus territorios frente a amenazas externas en defensa de sus derechos colectivos de gestión de sus tierras.

PUEBLOS. La nacionalidad indígena achuar está asentada en las riberas del río Pastaza, Huasaga y en las fronteras entre Ecuador y Perú. (Foto: Gobierno Provincial de Pastaza)
PUEBLOS. La nacionalidad indígena achuar está asentada en las riberas del río Pastaza, Huasaga y en las fronteras entre Ecuador y Perú. (Foto: Gobierno Provincial de Pastaza)

En la recta final

La propuesta achuar, que fue entregada el último jueves en la Dirección del Ambiente de Pastaza, es el resultado de un largo proceso de trabajo de la NAE con el Ministerio del Ambiente (MAE), iniciado con financiamiento del Gobierno alemán a través del Banco Alemán (KfW) de 2007 a 2011, indicó un comunicado de la Secretaría de Estado.

EL DATO
Achuar significa ‘gente de la palmera de aguaje’ (achu es ‘palmera del pantano’ y shuar es ‘gente’).

A partir de la entrega del expediente, el MAE hará la revisión de la documentación y analizará la posibilidad de crear la primera área protegida en el subsistema comunitario.

La intención del pueblo Achuar de proteger gran parte de sus tierras contó también con el apoyo de la Comunicad Internacional (CI)-Ecuador y WWF-Ecuador, mediante un convenio de colaboración y un plan de trabajo orientado a la consolidación del Sacre.

Detalles

Existen cerca de 679.500 hectáreas de bosque en manos de la NAE, ubicada entre las provincias de Pastaza y Morona Santiago. Es decir, más del 10% de los bosques de país pertenece a las 84 comunidades y 6.400 personas que conforman la nacionalidad achuar.

Durante las últimas décadas, la NAE ha demostrado su compromiso sostenido con la conservación de los bosques y su biodiversidad mediante su propuesta Sacre, un mecanismo para proteger el territorio bajo el manejo de los Achuar, asegurando la propiedad de la tierra y el beneficio sostenible de sus recursos naturales. (CM)

Distribución

Territorio

6 millones de hectáreas de los bosques restantes del Ecuador se encuentran dentro de los territorios de pueblos y nacionalidades.

Esto representa el 54% del territorio nacional y cerca del 64% de la Amazonía ecuatoriana.

Para proteger sus tierras

El deseo de contar con un área protegida es para formalizar las áreas ancestralmente ocupadas por estos pueblos y nacionalidades de cuatro asociaciones integradas por 17 comunidades, como un modelo de conservación y protección de la biodiversidad.