¿Fin a la alianza legislativa entre CREO y SUMA?

SESIÓN. El 6 de julio el Pleno aprobó la Ley de paraísos fiscales, que generó la pugna entre CREO y SUMA.
SESIÓN. El 6 de julio el Pleno aprobó la Ley de paraísos fiscales, que generó la pugna entre CREO y SUMA.

Ley de paraísos fiscales generó distanciamiento entre las dos agrupaciones que se presentaron en alianza.

A poco menos de dos meses de instalada la nueva Asamblea, los Movimientos CREO y SUMA, que para las elecciones se unieron en alianza y captaron 32 escaños, ahora actuarán de manera independiente en la Legislatura, según lo manifestó el asambleísta de CREO y jefe de esa bancada, Roberto Gómez.

“Las cosas están dadas. SUMA tiene su camino y nosotros el nuestro”, manifestó el legislador. El distanciamiento nace a raíz de la aprobación de la Ley de paraísos fiscales en el Pleno, el 6 de julio. Dicho proyecto fue cuestionado y calificado de inconstitucional por CREO, pero tuvo 107 votos de respaldo incluidos los de legisladores de SUMA.

Gómez dijo que continuarán defendiendo los intereses de la ciudadanía a través de una oposición seria y consecuente con sus electores y que será SUMA la que deberá determinar qué camino va a seguir. “Cada uno va a seguir votando por lo que crea que tiene que votar y nosotros como bloque seguiremos votando por las leyes que amplíen las libertades, por las que no restrinjan derechos”, añadió.

Agregó que no cree que esté en riesgo la petición de juicio político planteada contra el vicepresidente, Jorge Glas, que lo presentaron como bloque CREO-SUMA, ya que tiene, dice, no solo el respaldo de la alianza sino de la oposición en su conjunto.

El asambleísta Marcelo Simbaña (CREO) espera que esta semana se tomen decisiones definitivas a nivel de su bloque. Aunque afirma que tal como están las cosas es más probable que la alianza se termine, apela al diálogo entre los dos sectores políticos para llegar a acuerdos puntuales. “Obviamente se supone que la alianza debería defender los postulados que nos unieron, pero es evidente que eso no ha sucedido”, dijo.

Simbaña manifestó que venían trabajando bien en conjunto, aglutinando criterios sobre los diferentes temas legislativos, por lo que calificó a la votación de SUMA como incoherente. “En política tenemos que ser coherentes entre lo que se dice, se hace y cómo se actúa”, aseguró.

Una perspectiva diferente

Ángel Sinmaleza es director provincial de SUMA en Bolívar y asambleísta por esa jurisdicción. “Soy SUMA purito; nosotros a nivel provincial no hicimos alianza con CREO”, aclara y asegura que en ningún momento fue parte del bloque CREO-SUMA, al que sí se unieron los ocho restantes asambleístas, aproximadamente, de su movimiento. “Yo, a pesar de haber estado solo, sin bancada, he permanecido siempre con los principios de SUMA en un punto neutral, respetando los principios ideológicos”, dijo.

Para Sinmaleza es cuestionable que se haya dado la alianza ya que considera que tienen diferentes principios ideológicos, que nunca “empataron”. Agregó que eso se refleja en la ruptura que hoy se da entre las dos agrupaciones. Él considera que el distanciamiento con CREO será la oportunidad de agruparse como movimiento, “que es lo que debimos haber hecho desde el inicio”.

El asambleísta informó que el Movimiento SUMA mantendrá el próximo sábado un Consejo Nacional Ampliado, en Guayaquil, aunque no especificó si el tema es parte del orden del día. (HCR)

EL DATO

SUMA y CREO captaron 32 escaños en la Legislatura.

Cruce de comunicados

Tras la aprobación de la Ley de paraísos fiscales, el líder máximo de CREO, Guillermo Lasso, en un comunicado del 7 de julio, a través de las redes sociales, afirmó que “la alianza con SUMA ha perdido sentido, porque no ha llevado a la práctica legislativa los principios que la inspiraron”.

Horas después, el jefe de la bancada de SUMA, Guillermo Celi, a través de la misma vía, respondió que la alianza era con los ecuatorianos y la democracia. El comunicado, difundido también a través de la cuenta de Twitter de Mauricio Rodas, líder de SUMA y alcalde de Quito, afirma que la votación de SUMA fue en respeto a los resultados de la voluntad ciudadana expresada en la consulta popular del 19 de febrero.