Herpes aumenta riesgo de infarto

ALERTA. Imagen radiográfica de un derrame cerebral.
ALERTA. Imagen radiográfica de un derrame cerebral.

MIAMI, AFP

Los pacientes que tienen herpes zóster pueden correr un riesgo mayor a sufrir un ataque al corazón o un accidente vascular cerebral, informaron científicos surcoreanos.

Los investigaciones determinaron que las personas con esta infección tienen 41% más de posibilidad de padecer un problema cardiovascular, al comparar sus muestras con las de pacientes que no sufren este problema.

Las personas con herpes zóster corren 59% más de riesgo de tener un infarto y un 35% más de sufrir un accidente vascular cerebral, según el estudio publicado en el ‘Journal of the American College of Cardiology’.

El herpes zóster, causado por el virus de la varicela, aparece en forma de erupción cutánea sobre la terminación de los nervios y puede provocar fuertes dolores.

El riesgo cardiovascular es más alto durante el primer año tras la infección, de acuerdo con la investigación, que también estableció que la posibilidad de sufrir un accidente vascular cerebral es más elevado en pacientes de menos de 40 años.

Los científicos, que hicieron seguimiento a 519.800 personas entre 2003 y 2013, reconocen que todavía no han podido aclarar el vínculo de los males.