Inicia la minga agrícola

EDUARDO CHIRIBOGA APONTE

Ante la escasa representatividad que desafortunadamente Ancupa tiene hacia los pequeños y medianos palmicultores, la asociación Asovensep de la parroquia La Unión de Quinindé, conjuntamente con varias otras asociaciones a nivel nacional, obtuvo que el viceministro, ing. Javier Villacís, y tres asesores del presidente Moreno, visiten y se informen en territorio de los atropellos de que están siendo objeto por parte de la industria y exportadores. Y para júbilo de los asistentes a la importante reunión, el joven Viceministro, conocedor en carne propia de la difícil situación que atraviesa el sector palmicultor desde hace ya varios años, inauguró las denominadas ‘Mingas Agrícolas’ justamente con ese alicaído e importante sector generador de divisas.

Esta grata noticia para el agro ecuatoriano, se enmarca dentro del más aplaudido ofrecimiento del Presidente Moreno: el Diálogo Nacional. Pues, únicamente obteniendo información de las situaciones, diagnósticos y propuestas de solución, venidas de los propios actores de todas las cadenas de producción existentes, es que se puede arribar a un entendimiento más transparente y equitativo y de largo plazo, que genere dignidad en el nivel de vida de todos quienes conformamos la patria. Pues hasta la fecha, los Consejos Consultivos, conformados en su cuasi mayoría por una constelación de estrellas representantes de la industria, no han informado de manera fidedigna y verás a los gobiernos, de la verdadera situación del sector campesino.

El objetivo es lograr que el crecimiento de las exportaciones, su diversificación y paulatina dotación de valor agregado, conlleve de la mano a un sector productor remunerado con justicia, y velando el indispensable progreso social y económico de quienes están detrás de dicho desarrollo estadístico, que hasta hoy, solo aparece en frías cifras. Caso contrario, el progreso del país, seguirá siendo para unas pocas familias o grupos hegemónicos, dejando en el más lamentable tercermundismo, a millones de compatriotas.

Moreno inicia con positivos mensajes hacia el pueblo. Y las iniciativas que vayan en beneficio del sector agropecuario, verdadera riqueza del país, serán apoyadas por esta columna imparcial, como siempre lo hemos hecho, desde hace ya 23 años.

eduardochiribogapuntoverdehotmail.com