El alarmante femicidio

Rocío Silva

Los sitios de enunciación para el alarmante femicidio son la psicología-social, la sanción legal, la cruenta realidad de recurrencia de estos crímenes en el Ecuador. El femicidio es el asesinato de mujeres por razones asociadas a su género, entendiéndose por género las construcciones asimétricas de poder basado en las diferencias biológicas sexuales. El concepto de femicidio indica el carácter social y generalizado de la violencia basada en la inequidad del género, cuestiona los argumentos que tienden a culpar y a representar a los agresores como “desequilibrados” o como poseídos por fuerzas exteriores, inmanejables por si mismos, el amor o la pasión.

El femicidio al ser incorporado recién como delito en el Ecuador el 10 de febrero del 2014, con publicación del Registro Oficial el Código Orgánico Integral Penal, tipifica el femicidio en su artículo 141: “La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años”. Y su artículo 142 señala la existencia de circunstancias agravantes del femicidio, las siguientes: Haber pretendido establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima.

Exista o haya existido entre el sujeto activo y la víctima relaciones familiares, conyugales, convivencia, intimidad, noviazgo, amistad, compañerismo, laborales, escolares o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad. Si el delito se comete en presencia de hijas, hijos o cualquier otro familiar de la víctima. El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público.

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) contabiliza 80 casos desde el 1 de enero hasta el 22 de junio de 2017. En 2016 anotaron 118 femicidios en total. De los 80 femicidios en los primeros seis meses de este año, 42 se han registrado en la Costa, 33 en la Sierra y 5 en la Amazonía. Guayas con 19, Pichincha con 15, Manabí con 8, Azuay con 7 y Los Ríos con 6 ocupan los primeros cinco lugares.