En Loja están las manos hábiles de Cera

Apoyo. Los artesanos aprovechan las ferias para promocionar los objetos
Apoyo. Los artesanos aprovechan las ferias para promocionar los objetos

En esta parroquia rural hay variedad de productos elaborados en barro.

LOJA, LA HORA

El barrio Cera, perteneciente a la parroquia Taquil, en Loja, cuenta con un clima agradable, hermosos paisajes pero, sobretodo, es famoso por las tradicionales ollas de barro y demás objetos que se elaboran con arcilla y arena.

Tanto en la entrada principal como al llegar a este sitio, hay una olla de barro gigante que anuncia que este sector de la provincia se dedica a esta actividad, sustento diario de alrededor de 160 familias que viven de este arte. La mayoría son mujeres, quienes aprendieron a trabajar la arcilla gracias a las enseñanzas de sus padres y abuelos.

Con el pasar de los años, las obras se han ido perfeccionando, así, el Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el Municipio de Loja y la Prefectura han trabajado, de manera directa o por medio de convenios, en la capacitación y el apoyo a los artesanos, con el único objetivo de que los productos que ofrecen tengan la calidad necesaria para su venta.

La especialidad de los artesanos es la creación de piezas hechas sobre la base del barro cocido (ollas, jarrones platos, tazas, cucharas y souvenirs).

Para que el producto sea comercializado, los artesanos pasan por un gran proceso, desde conseguir el material, hasta darle forma, quemarlo y secarlo.

Talento. Los adultos mayores como María Benigna Padilla son los que más se dedican a esta actividad.
Talento. Los adultos mayores como María Benigna Padilla son los que más se dedican a esta actividad.

Procedimiento

El trabajo inicia desde la extracción de la arcilla, tarea agotadora para las personas de la tercera edad. El producto lo obtienen de una hectárea donada por Vicente Burneo, quien fue dueño de los terrenos de lo que hoy se conoce como Cera. Luego de la adquisición del producto, que les toma horas, los alfareros mezclan la arcilla con barro y arena.

Para ejecutar la obra hay que tener en cuenta que la arena debe estar seca en su totalidad al igual que la arcilla. Al cumplirse este paso, los alfareros proceden a cernir la arena y mezclarla con barro remojado hasta que consigan la masa que necesitan.

Desde la obtención de la arcilla hasta el producto final son entre cuatro a cinco días que les toma a los artesanos elaborar las ollas u otros bienes.

Hoy en día, el Municipio trabaja en la adecuación del parque Central con un estilo rústico, acorde a las viviendas que existen en el barrio. A esto se sumará la remodelación de los portales de las casas y la colocación de vitrinas, para que los artesanos puedan exponer sus productos a diario, sin problema o restricción alguna.

Diversidad. Hay variedad de trabajos elaborados por las manos hábiles de gente de Cera.
Diversidad. Hay variedad de trabajos elaborados por las manos hábiles de gente de Cera.

Gente trabajadora

María Benigna Padilla, 75 años de edad, y su esposo Claudio Robalino, 78 años, se han dedicado a este arte desde muy pequeños (10 años aproximadamente). Heredaron de sus ancestros las enseñanzas y el amor por esta labor, la misma que comparten con sus hijos e hijas y las parejas de ellos. “Nosotros estamos enseñados a hacer las ollas, las hacemos de todo tamaño, yo las moldeo y mi esposo se encarga de hacerle los diseños artísticos”, comenta entre risas María Benigna.

Por su parte, Marlene Lituma trabaja la arcilla junto a su hermana y madre. Cada una se ha perfeccionado en una área, entre las tres crearon su taller, se han complementado muy bien y han podido constituirse en un referente no solo provincial sino también nacional.

“Nosotros hemos visto la necesidad de irnos innovando cada día, de ofrecer productos diferentes y de buena calidad”, menciona Marlene, quien se siente orgullosa de sus raíces y comparte los conocimientos con sus familiares. Añade: “Nosotras no dependemos del dinero de un hombre, aprendimos a ganarnos la vida y amamos lo que hacemos”.

Fernando Macas es otro de los artesanos quien, junto a su esposa, labora la arcilla desde hace tres años. Afirma que aprendió viendo a sus vecinos y se enamoró de esta actividad. “Manipular la arcilla, aprender el arte y salir adelante me resultó muy difícil, pero todo sacrificio tiene su recompensa”, acota.

Fernando se encarga de hacer objetos artísticos, como calaveras, manos, duendes, rostros, figuras de personas y demás. “Las ideas llegan a mi mente, pero va avanzando la obra y la idea va cambiando y por ende el objetivo; sin embargo, siempre el producto final es gratificante”, finaliza el artista, quien extiende la invitación a ecuatorianos y extranjeros a conocer su barrio y los lugares turísticos del mismo. (DVL)

DATOS
El trabajo de esta tradición se transmite de generación en generación.

La vía de acceso en la mayoría del tiempo no presenta buenas condiciones.

Detalles

Adicionales de Taquil

Se encuentra al noroccidente de Loja.

Cuenta con una población de alrededor de 3.500 habitantes.

Se ha caracterizado por ser cuna de artistas, cuyos hijos se han destacado a escala provincial, nacional e internacional.