Caminosca: Comisión Anticorrupción denunciará a varios exfuncionarios

Huellas. Miembros de la CNA han seguido las pisadas al Gobierno de Rafael Correa.
Huellas. Miembros de la CNA han seguido las pisadas al Gobierno de Rafael Correa.

En la lista aparecen el vicepresidente, Jorge Glas Espinel; Esteban Albornoz Veintimilla, exministro de Electricidad, entre otros.

La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) presentará mañana en rueda de prensa una investigación realizada por este colectivo sobre cohecho y concusión a varios exfuncionarios y funcionarios activos sobre el caso Caminosca.

Mediante un comunicado se indica que la CNA dará a conocer detalles de la denuncia penal sobre las coimas que asciende a 3 millones 331.442,15, que la empresa consultora australiana y contratista del Estado ecuatoriano habría entregado a varios servidores públicos.

Entre los principales nombres constan: Jorge Glas Espinel, vicepresidente de la República; Esteban Albornoz Veintimilla, exministro de Electricidad; Juan Leonardo Espinosa Abad, gerente de proyectos Sopladora de la Celec; Santiago Arias, gerente general del proyecto Minas San Francisco de la Celec; Segundo Vanegas, miembro de la Comisión Técnica del Proyecto Sopladora; Iván Ernesto Armendáriz Jaque, miembro de soporte de la sub comisión para el Proyecto Toachi Pilatón.

“La investigación está terminada después de varios meses de trabajo por parte de los comisionados”, manifestó uno de los miembros de la CNA, Simón Espinosa, sin entrar en detalles sobre el informe sobre Caminosca.

Transparencia

La Comisión Anticorrupción se formó en julio de 2015 y desde entonces ha venido trabajando en la investigación de varios proyectos que ha emprendido el Gobierno. Incluso presentaron denuncias de sobreprecios en el proyecto hidroeléctrico Manduriacu, pero sus denuncias no fueron acogidas por el entonces fiscal General, Galo Chiriboga.

Al contrario los miembros de la CNA fueron enjuiciados por varios exfuncionarios, entre ellos el excontralor Carlos Pólit, y fueron sentenciados a prisión así como al pago de una millonaria indemnización a favor de los supuestos afectados. Esta condena finalmente no se produjo por intervención del entonces presidente electo, Lenín Moreno. (SE)