Recalificaciones y supletorios vienen tras el examen Ser Bachiller

PRUEBA. En el Instituto Nacional de Audición y Lenguaje, en el norte de Quito, 24 chicos no oyentes rindieron ayer el Ser Bachiller
PRUEBA. En el Instituto Nacional de Audición y Lenguaje, en el norte de Quito, 24 chicos no oyentes rindieron ayer el Ser Bachiller

En tres semanas se conocerán los resultados definitivos. Los postulantes podrán pedir recalificación.

El 24 de julio se conocerán los puntajes definitivos de quienes rindieron el examen Ser Bachiller. Así lo ratificó ayer el director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), Harvey Sánchez, quien se mostró optimista con el nivel de participación logrado en este proceso.

Ayer los últimos en rendir esta prueba fueron 606 bachilleres con discapacidad auditiva, visual e intelectual y ellos, a diferencia de los bachilleres que concurrieron a esta evaluación desde el 28 de junio hasta el 2 de julio, tuvieron una hora más para resolver el cuestionario.

Y no solo que pudieron tomarse cuatro horas, sino que también la cantidad de preguntas se redujo a 120, es decir, 35 menos de las que contestaron el resto de los convocados. Para los postulantes no videntes, además, las preguntas fueron planteadas en audio y recibieron capacitación previa.

Lo que viene

Quienes no pudieron concurrir el día y hora señalada para la prueba tendrán una última oportunidad este domingo 9 de julio, siempre y cuando haya sido por un tema de fuerza mayor o causa fortuita.

En este caso, según el reglamento, a partir del día que no pudieron presentarse corría un plazo de 48 de horas para que el padre o el representante legal del alumno notificara formalmente de la novedad, mediante el sistema electrónico de la web del Ser Bachiller.

Para dentro de 15 días, en cambio, está previsto que se tomen los exámenes supletorios a quienes no lograron el puntaje necesario para graduarse del colegio (mínimo 7/10). La prueba se aplicará el 18 de julio.

“Recuerde que no tiene por qué ser completo. Si alguien no aprobó en alguna de las cuatro áreas: matemática, lengua, ciencias naturales, estudios sociales, tiene que repetir esa materia y no dar toda la prueba”, explicó Sánchez.

Participantes

En total, 292.728 jóvenes fueron los que se inscribieron para ser evaluados. De ellos, 127.477 eran estudiantes del último año de la educación secundaria del régimen Sierra-Amazonía, mientras que 165.251 bachilleres graduados en años anteriores.

Sánchez calculó que el nivel de participación bordeó el 80%, a diferencia del proceso que se dio a principios de año en el régimen Costa, donde alcanzó el 75%. Esta vez, el Ser Bachiller se aplicó en 6 días, siendo extendido 2 días más que la ocasión anterior.

En sus cuentas personales, todos los participantes podrán conocer el puntaje que obtuvieron el 20 de este mes. A partir de entonces, tendrán un plazo de 72 horas para solicitar una recalificación, antes de que el 24 de julio se oficialicen los resultados definitivos. (RVD)

LA CIFRA

165.000
personas rindieron el domingo en Guayaquil la prueba Ser Bachiller.