Premio Mariano Aguilera cuenta con ganador y becarios

Anuncio. El jurado fue el encargado de dar a conocer los ganadores ayer. (Foto: CAC)
Anuncio. El jurado fue el encargado de dar a conocer los ganadores ayer. (Foto: CAC)

La Artefactoria se lleva el Premio a la Trayectoria. Se entregaron 10 becas para procesos contemporáneos.

El Auditorio del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) estaba con sala llena. Varios artistas y gestores culturales estaban expectantes de los resultados del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, que se anunciaron la mañana de ayer.

Los encargados de dar a conocer a los ganadores fueron los miembros del jurado, conformado por Joao Laia, Raphael Fonseca y María del Carmen Carrión. Junto a ellos participó Patricio Feijoo, jefe del Premio.

Durante su intervención, rescataron la labor colectiva de los postulantes. Carrión, por ejemplo, evidenciaba que los becarios y el máximo galardón del Mariano exaltaban el trabajo mancomunado.

Es por esto que el Premio a la Trayectoria Artística recayó en el Colectivo La Artefactoria, que está conformado por los artistas Flavio Álava, Marco Alvarado, Paco Cuesta, Xavier Patiño, Marcos Restrepo y Jorge Velarde. La entidad que propuso a los ahora ganadores fue el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

Carrión expuso que “mucho de lo que había llamado la atención de los jueces internacionales” radicaba “en la irrupción y protagonismo a través del tiempo de Artefactoria”, y cómo desde los 80’ el colectivo aporta al arte y la cultura del país.

Por su parte, sobre la designación, Feijoo indicó: “Estuvimos muy atentos a lo que dice la Ordenanza, a sus resoluciones, es decir, a su normativa. Siempre puede haber algún vacío, pero en este caso nada impide el entregar el Premio a la Trayectoria a un colectivo”.

También agregó que el “Nuevo Mariano ha permitido realizar un evaluación constante”, tanto sobre la ejecución de los procesos contemporáneos que se apoyan, así como en su normativa. “Estas tres ediciones nos permiten replantearnos muchas cosas. Por ejemplo, una de ellas, es el determinar qué hacer con la categoría Curaduría, pues siempre se ha declarado desierta. Lo importante es seguir avanzando”, dijo el jefe del Premio Mariano Aguilera.

Para esta edición, se revisaron 300 aplicaciones a escala nacional e internacional. Los primeros resultados de los becarios (ver recuadro) se podrán observar en siete meses, puntualizó Feijoo; mientras la muestra antológica del La Artefactoria se exhibiría este año. (DVD)

Nuevo Mariano

Becas para proyectos de arte Contemporáneo

FRANCOIS XAVIER LASO CHENUT, con ‘Un martes cualquiera’. Categoría: Creación Artística.

PAMELA CRISTINA CEVALLOS SALAZAR, con ‘Advertencias para buscar, coleccionar y clasificar objetos arqueológico’. Categoría: Creación Artística.

MAIO ALVEAR FERNÁNDEZ, con ‘Arqueología albañilería’. Categoría: Creación Artística.

JAVIER EMILIO IZQUIERDO SALVADOR, con ‘Barajas’. Categoría: Creación Artística.

PABLO XAVIER ALMEIDA EGAS, con ‘Al Zur-ich más que un proyecto, un recurso estratégico. Historia del encuentro de arte y comunidad Al Zur-ich (2003-2017). Categoría: Edición y Publicación.

PAOLA KARINA DE LA VEGA VELASTEGUI, con Memorias y perspectivas de lo colectivo. entre la gestión cultural y las prácticas artísticas contemporáneas’. Categoría: Investigación.

KUYLLUR SAYWA ESCOLA CHACHALO, con ‘Kipiku de saberes musicales del pueblo kichwa karanki’. Categoría: Nuevas pedagogías en arte.

PATRICIO JAVIER DALGO TOLEDO, con ‘Talleres experimentales de investigación sobre la biología/cine en vivo en la comunidad de Colinas-Tonchigue-Esmeraldas’. Categoría: Nuevas pedagogías en arte.

MARÍA RAFAELA PALACIOS CORREA, con ‘Un jardín propio. Narrativas ilustradas sobre la medicina tradicional de la Sierra y Oriente del ecuador’. Categoría: Nuevas pedagogías en arte.

GABRIEL ALEJANDRO CEVALLOS NARVÁEZ, con ‘Mujeres bordando / aprendizajes colectivos’. Categoría: Nuevas pedagogías en arte.