Ecuador: La Joya de los Sachas, un paraíso natural

RIQUEZA. Esta es la cascada de las Conchas, muy visitada. (Foto: comaga.org.ec)
RIQUEZA. Esta es la cascada de las Conchas, muy visitada. (Foto: comaga.org.ec)

Este rincón amazónico es también conocido como Sacha o Sacha 7, debido a la presencia de la estación petrolera Sacha 7.

El cantón La Joya de los Sachas está ubicado en las llanuras amazónicas de Ecuador, al norte de Orellana, con una temperatura promedio de 26 ºC.

Se caracteriza porque en sus parroquias y comunidades existen espacios naturales en los que sobresalen las cascadas, los lagos, las lagunas, los ríos, los esteros y los balnearios, así como representaciones étnicas y culturales que constituyen un atractivo turístico de gran importancia.

Se destaca que muchos de los sitios naturales han sido acondicionados para que el turista disfrute de las aguas, realice deportes, camine por el bosque y se prepare su propia alimentación o disfrute del maito, la chicha de yuca o la chonta en los restaurantes levantados en cada zona.

Sus bosques húmedos tropicales albergan una gran diversidad de especies de flora y fauna silvestres que le dan la característica especial para realizar actividades de turismo ecológico, agroturismo y turismo cultural.

Hay pequeñas fincas dedicadas a la producción orgánica de cacao, frutas y plantas nativas y medicinales, que abren sus puertas al visitante para conocer todo el proceso de producción.

Recomendaciones para conocer

La cascada Yurak Pakcha se encuentra en la comuna kichwa Juan Montalvo, a 8 km al oeste del centro de Sacha. Tiene una caída de agua de 5 m de altura. En sus alrededores hay senderos que invitan a caminar por el bosque y también están las aguas del río Blanco para darte un buen chapuzón refrescante después de haber hecho deporte en las canchas que hay a su alrededor. Aquí se ofrece comida típica de la cultura kichwa, como maitos o la chicha de yuca o chonta, la cual se prepara bajo pedido.

Para quienes deseen acampar y observar conchas de río, entre otras especies de animales y vegetales, lo pueden hacer en la margen izquierda de la cascada de las Conchas, donde hay una pequeña isla de unos 20 m de diámetro.

El viaje desde Sacha dura 40 minutos por carretera en la ruta Sacha-Enokanki-3 de Noviembre, para finalmente caminar por un sendero de 1 km y así encontrarse con el sitio donde hay chozas de construcción kichwa, fogones para preparar alimentos y una cancha de vóley.

Otra opción es ir a la cascada del Amor, en la parroquia Lago San Pedro. Tiene 3 m de altura y se encuentra dentro de una finca que produce especies frutales y cuenta con piscinas para la producción de cachama, tilapia, bocachico, guanchinche y vieja.

POBLACIÓN. Sacha en idioma nativo significa selva o selva virgen. Es una zona petrolera, agrícola y ganadera. (Foto: comaga.org.ec)
POBLACIÓN. Sacha en idioma nativo significa selva o selva virgen. Es una zona petrolera, agrícola y ganadera. (Foto: comaga.org.ec)

El recorrido no se termina

Asimismo, es posible conocer la cascada las Pirañas, en la parroquia 3 de Noviembre, que tiene una caída de 12 m, sitio ideal para la recreación familiar. En el río Jivino Rojo, ubicado en la parroquia Enokanki, puedes darte un refrescante baño o si prefieres navega por el río Eno, en la parroquia Rumipamba, y visita La Macareña, un lugar ubicado a orillas del río Yanayacu que guarda jardines con diferentes especies en una zona rodeada por bosque secundario que está ubicada a 15 km del centro de Sacha.

Y no te puedes perder las actividades de pesca deportiva, buceo y paseos en canoa en la laguna de San Pedro, que tiene una longitud aproximada de 600 m y en sus alrededores existe un bosque de 35 ha. Sus aguas con una tonalidad negra son hábitat natural de algunas especies como la piraña, el caimán negro, las conchas, las charapas y los guanchinches.

De igual forma, hay como adentrarse al bosque y observar especies de flora y fauna silvestre como monos, guatusas, loros, pavas de monte, garzas blancas, perdices, pájaros carpintero, entre otros. (CM)

Cultura y más

En la parroquia Pompeya, a 42 km de Sacha, está el museo arqueológico y etnográfico Cicame que expone cerámica funeraria, herramientas de trabajo, instrumentos musicales, instrumentos de cacería, adornos corporales y más de la cultura indígena amazónica principalmente Omagua, que es una de las primeras etnias de la Amazonía.

En tanto que en la parroquia Unión Milagreña el grupo de danza Puma Urku demuestra el baile típico de la nacionalidad kichwa de la Amazonía. Usan la vestimenta típica confeccionada por ellos mismos con materiales de la zona como pieles, semillas y fibras naturales. También elaboran y ofertan artesanías hechas, sobre todo, con semillas de la flora allí existente.

Y para quienes desean saber más de la flora, es posible visitar el centro botánico Kaum, en el sector de la Unión Chimboracense. Aquí se muestra plantas ornamentales y medicinales nativas e introducidas, además de piezas arqueológicas.

Turismo

Más atractivos

La Piedra Grande mide 8 m de alto y es todo un misterio. Nadie sabe su origen ni el material que contiene.

La laguna El Chamanal, en el sector del mismo nombre, se caracteriza por sus aguas negras y frescas.

Lago San Pedro, el hábitat del caimán negro, pirañas, conchas, charapas.

Las lagunas La Democracia, son dos de aguas negras y rodeadas de bosque nativo poco alterado con especies autóctonas.

Viaje

Cómo llegar

Se puede viajar en avión desde Quito al Coca durante 25 minutos.

El viaje continúa vía terrestre por la vía Coca-Joya de los Sachas por 30 minutos más.

Si prefieres ir por vía terrestre, debes tomar la ruta Quito-Hollín-Loreto-Coca-Sacha. La duración es de seis horas aproximadamente.

Encontrarás hospedaje desde 10 dólares.