El juicio político al vicepresidente Glas se entrampa en los argumentos

Vicepresidente. El segundo mandatario calificó, desde Esmeraldas, la solicitud de juicio político como intento de golpe de Estado.
Vicepresidente. El segundo mandatario calificó, desde Esmeraldas, la solicitud de juicio político como intento de golpe de Estado.

Su supuesta responsabilidad política en sectores estratégicos y los hechos de corrupción están en discusión.

Sin que exista todavía un pronunciamiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL) sobre la solicitud de juicio político presentada por la bancada de CREO-SUMA en contra del vicepresidente de la República, Jorge Glas, el oficialismo y la oposición mantienen un cruce de argumentos sobre si existen o no las pruebas.

Marcela Aguiñaga (PAIS) asegura que lo presentado por la oposición, como decretos ejecutivos encargando a Glas de los sectores estratégicos, no son elementos probatorios, por lo que considera que el CAL no debería calificar la solicitud.

El boque solicitante del juicio está presentando como pruebas los procesos judiciales abiertos contra Álex Bravo y Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerentes de Petroecuador, ambos con sentencias.

Pero para Aguiñaga cada persona es responsable de sus actos. “Cuando uno es funcionario, hay un orgánico administrativo que determina cuáles son las funciones que le corresponden. Es decir cada funcionario responde por sus propias actuaciones”; mas no el Vicepresidente, que tenía otras funciones, manifestó la legisladora. “Tenía a su cargo la coordinación, la ejecución y vigilar que los grandes proyectos se hagan realidad”, agregó.

Sin embargo, Luis Fernando Torres (PSC-Tiempo de Cambio) dijo que la responsabilidad política podría darse por omisión, por ejemplo. “Mire lo que pasó con el expresidente Gustavo Noboa. Fue procesado por no haber dado seguimiento al decreto con el cual delegó y nombró a otros para el tema de la deuda. Claro que al final la justicia ‘le sacó’, pero en un inicio se dijo que había una responsabilidad por esa falta de cuidado y vigilancia”, explicó.

Para Torres el reto de la oposición es sustentar la responsabilidad política de Glas a la hora de encontrar el nexo entre el segundo mandatario, que tenía a su cargo el control de las áreas estratégicas, y aquellos que han sido procesados penalmente por los actos de corrupción en esas áreas.

Otros criterios

Esteban Melo (PAIS) argumentó que la oposición busca show mediático, ya que Glas dio todas las respuestas durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización.

Mientras que Patricio Donoso (CREO-SUMA) aseguró que la documentación se presentará al CAL en su debido momento para que sea revisada en los temas de forma, mas no de fondo. “Un proceso fiscalizador debe ser entendido como normal. Lo que está mal es que haya gente que se asuste cuando hay un proceso de estos. Lo grave, lo anormal es no haberlo tenido en los anteriores 10 años”, dijo Donoso. (HCR)

Glas habla de golpe de Estado

El vicepresidente, Jorge Glas, calificó ayer la iniciativa como un intento de golpe de Estado. “Los del pasado quieren volver a tomarse la Asamblea”, argumentó en su visita a Esmeraldas, donde además dijo que siente “vergüenza ajena por el nivel de asambleístas de oposición”.

Cree que el pedido es parte de un proceso de “desestabilización política, un golpe blando parlamentario al estilo de lo que hicieron en Brasil en contra de la expresidenta Dilma Rousseff. Hemos sido los primeros en combatir la corrupción”, enfatizó.

Pero el asambleísta Patricio Donoso (CREO-SUMA) descartó que la oposición intente un golpe de Estado. Aseguró que lo que están realizando es cumplir con la Constitución, donde se establece las atribuciones de la Legislatura, entre ellas la de fiscalizar los actos de la Función Ejecutiva.

LA CIFRA:

59
firmas apoyaron el pedido de juicio político.

74
asambleístas tiene Alianza PAIS.