Catacocha, en Loja, es Patrimonio Cultural del Ecuador

Historia. La iglesia de Catacocha es parte del Patrimonio de este sector.
Historia. La iglesia de Catacocha es parte del Patrimonio de este sector.

En la zona de Paltas, en Loja, se asentó uno de los pueblos preincaicos más importantes.

LOJA, LA HORA

Con actos artísticos, recordando la historia y fomentando las tradiciones, Catacocha celebró un aniversario más de su declaratoria como Patrimonio Cultural del Ecuador.

Catacocha, cabecera cantonal de Paltas (Loja), alcanzó esta dignidad el 25 de mayo de 1994, como reconocimiento a su riqueza arquitectónica, su paisaje, arqueología e historia.

En ese sitio se asentó uno de los pueblos preincaicos más importantes. Paltas es uno de los cantones más antiguos de Ecuador, fundado en 1824.

Hoy, no solo representa un repositorio patrimonial invaluable sino un lugar con gran potencial turístico. Su población rural se dedica a actividades agropecuarias, mientras que la urbana al comercio y la artesanía.

El aniversario

Para conmemorar este acontecimiento, el 25 de mayo último, se desarrollaron actividades con la coordinación del Municipio de Paltas y la cooperación de diversas instituciones interesadas en rescatar, fortalecer y empoderarse del hecho patrimonial.

En una casa abierta se puso en evidencia la riqueza cultural de este cantón, con la participación de instituciones como el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), la Casa de la Cultura, núcleo de Paltas, y el departamento de Turismo, Cultura y Deportes del Municipio participaron activamente en este evento.

Asimismo, se desarrolló la Noche Cultural, con la presencia de estudiantes de los planteles de la localidad, entidades públicas y la ciudadanía.

Música, danza, teatro, leyendas recreadas en sainetes y poesía, fueron parte de esta actividad para recordar la declaratoria de Patrimonio Cultural.

Simpatía singular entre los presentes causó la participación del grupo de jóvenes ‘Amantes del Teatro’ que trajeron a la memoria la historia del legendario Nahún Briones.

La noche se cerró con juegos de luces artificiales y el compartir de un tradicional café.

“Catacocha es tierra de historia y gallardía, única en su género, que muestra particularidades esenciales en el ámbito patrimonial, orgullo de nuestra gente y base firme para emprender nuestro propio desarrollo”, expresó Ramiro Maita alcalde de Paltas.

Recuerdo. En el aniversario de la declaratoria también se hizo mención a la figura de Naún Briones.
Recuerdo. En el aniversario de la declaratoria también se hizo mención a la figura de Naún Briones.

Acuerdo Ministerial

Su gente, las costumbres, las tradiciones, la gastronomía, las variedad de climas, su inmensa riqueza arqueológica, sus viviendas producto de un trazado indígena y de una arquitectura española, constituyen características más que suficientes para que con justa razón el INPC declarara a Catacocha Patrimonio Cultural del Ecuador.

La declaratoria se dio mediante el Acuerdo Ministerial número 2703, suscrito por Fausto Segovia, en ese entonces Ministro (e) de Educación y Cultura, comprende el Área de Protección Paisajística, que se conforma de 91 edificaciones inventariadas y el área histórica de protección de Catacocha que estarán amparadas por la respectiva ordenanza Municipal. (OGS)

Conozca

Aspectos naturales

Su ubicación en los Andes bajos permite una interpenetración climática entre la Costa, la Sierra y la Amazonía.

Su localización en una zona de transición entre los páramos húmedos ecuatorianos y la Costa desértica peruana, le permiten gozar de una biodiversidad enorme en distancias muy reducidas.

Del tipo de formación geológica de sus suelos se derivaron deformaciones muy antiguas, permitiendo observar la evolución de la Tierra y de los seres vivos que la habitaron, atestiguados por numerosos fósiles que la erosión va descubriendo.

Su asentamiento al borde de una falla geológica que forma un verdadero farallón natural, muestra, como en un corte, la diferencia entre el valle semitropical seco y la meseta temperada.

Detalles

Aspectos histórico-culturales

Haber sido la cuna del cacicazgo de los paltas e inspiradores de la gran Confederación Palta que controló todo el sur ecuatoriano, hace que Catacocha sea un pueblo único en su género.

Su original traza urbana en la que se superponen un trazado indio y una arquitectura española.

El surgimiento de una identidad mestiza, subtropical de raigambre rural, que dio origen a una serie de elementos culturales como la viveza del oriundo de Catacocha, su gastronomía, la idea del suicidio y otras.

La idea

El gestor y mentalizador de la declaratoria de Catacocha como Patrimonio Cultural del Ecuador fue el Hermano Marista Joaquín Liébana Calle, quien nació el 20 de junio de 1926 en Santibánez de la Peña-España.

Llego a Ecuador en 1965 y murió en Quito el 11 de Octubre de 1996.

A Calle siempre le acompañó en sus investigaciones Franco Filomeno Eras.