‘Queer City’ se desarrolla en Quito

Actividad. ‘Ataqueridas’ de Pato Hebert, una de las propuestas participantes.
Actividad. ‘Ataqueridas’ de Pato Hebert, una de las propuestas participantes.

‘Queer City/Ciudad Queer Quito’ arranca hoy. Se trata de un espacio donde se configura un programa de exposiciones, talleres, performances, cine y seminarios. Esto, dentro del marco de la programación cultural del mes del orgullo Lgbtiq+, extendiendo su presencia a centros culturales, al espacio público y a la ciudad.

‘Queer City’ propone un proyecto curatorial colectivo que reúne a activistas, artistas e investigadores en un programa de actividades artísticas, de expresión y de análisis sobre la relación entre lo ‘queer’ y la vida en la ciudad contemporánea.

Este evento, que comenzó como una propuesta en Sao Paulo, busca “excavar la identidad queer a través de una experiencia colectiva”. El entender a las ciudades “como aquellos escenarios complejos en los que desplegamos nuestro yo real, -sexual, político y profesional-, y donde cada aspecto de nuestras identidades se problematiza como una pregunta en relación con el espacio que estamos compartiendo con otros cuerpos en la ciudad”, tal como lo señalan los organizadores en un comunicado.

Semanas atrás, Eduardo Carrera, jefe de curaduría del Centro Arte Contemporáneo (CAC) y también integrante de No Lugar, explicaba a este medio que el ‘Queer city’, que coincide con la muestra del mes del Orgullo Lgbtiq+ que prepara el CAC (07 de julio), “sirve como un paraguas que ofrece reflexiones desde la cultura y de cómo el arte es un motor dinamizador dentro de las sociedades”.

Con respecto a la muestra, que se dará la próxima semana, Carrera señala que más allá del montaje y la exhibición que se proponen, el eje educativo gana protagonismo pues una serie de talleres, mediaciones, conferencias y otras actividades para un público de distintas edades.

La muestra también incluye a lo escénico y a lo musical. “Hay que aprovechar que el CAC da la posibilidad de que las artes, desde varias manifestaciones, se desplieguen en su espacio”, concluye Carrea. (DVD)

Encuentro

Protagonistas

Participantes: Todd Lanier Lester, Pato Hebert, Edições Aurora, Felipe Rivas San Martín, Raphael Daibert, Ramonn Vieitez, Anthony Arrobo, Christian Proaño, Cayetana Salao, María Amelia Viteri, Eduardo Carrera y Óscar Molina.

Colaboradores: ADA (Academia de Diseño y Arte), Mesa Representativa Lgbti de Quito, Cultura y Diversidad – Colectivo, No Lugar – Arte Contemporáneo, CAC, ArtsEverywhere, Musagetes Foundation, Lanchonete.org