La primera vacuna contra el colesterol

ÉXITO. El estudio fue dado a conocer recientemente. (Shutterstock)
ÉXITO. El estudio fue dado a conocer recientemente. (Shutterstock)

MADRID, EFE

Los ensayos en humanos de una vacuna que reduce el colesterol para ayudar a prevenir enfermedades del corazón están en marcha después de los estudios con éxito en ratones publicado en la última edición del European Heart Journal, en español Sociedad Europea de Cardiología.

Las pruebas clínicas están a cargo de investigadores de la Universidad Médica de Viena y, de tener éxito, la vacuna contribuiría a reducir los depósitos grasos que bloquean las arterias y evitaría que los pacientes tengan que tomar a diario pastillas que ayudan a reducir el riesgo de ataques cardíacos.

La vacuna ya se ha probado con éxito en ratones que habían sido cebados con una dieta rica en grasas poco saludables. En el experimento se vio cómo se redujo la cantidad total de colesterol en sangre en un 53 % y el daño por acumulación en las arterias (aterosclerosis) se redujo en un 64 %. Otros marcadores peligrosos para el sistema cardiovascular, como la inflamación también descendieron, describe el estudio.

No obstante, puede que se necesiten años de pruebas para saber si el tratamiento será seguro y efectivo, según ha indicado a la publicación el médico Guenther Staffler y sus colegas del Netherlands Organisation of Aplied Scientific Research.

Estos expertos puntualizan que, aún si la vacuna está disponible –posiblemente dentro de seis años–, no debería de ser considerada como una excusa para evitar que la gente deje de hacer ejercicio físico o de consumir alimentos con alto contenido de grasas.

La vacuna ayuda al sistema inmunológico del organismo a atacar una proteína, denominada PCSK9, que es la que permite que el llamado colesterol malo, conocido como LDL, se acumule en la sangre.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en la sangre. Todos lo necesitamos, pero demasiado colesterol LDL “malo” aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Algunas personas tienen el colesterol alto debido a una condición hereditaria llamada hipercolesterolemia familiar.