Radiohead reedita la nostalgia

ESPECTÁCULO. El vocalista Thom Yorke y el guitarrista Jonny Greenwood, en primer plano, durante un concierto en vivo.
ESPECTÁCULO. El vocalista Thom Yorke y el guitarrista Jonny Greenwood, en primer plano, durante un concierto en vivo.

La banda inglesa publicó una nueva edición de ‘Ok Computer’ con tres temas nuevos.

CARLO CELI, AGENCIAS

Veinte años después de la publicación de ‘Ok Computer’, la banda británica Radiohead reeditó el viernes un disco experimental que sirvió de contrapunto al Britpop optimista de los años 90 y puso de moda las melodías disonantes y las letras oscuras.

Accidentes de automóvil, aviones estrellados, androides paranoides y abducciones extraterrestres conviven en un álbum al que los ejecutivos de la discográfica Capitol auguraban un futuro lúgubre en el mercado tras escucharlo por primera vez.

El tercer disco de estudio del grupo liderado por Thom Yorke ha vendido sin embargo más de ocho millones de copias hasta ahora y ha abierto una nueva corriente estética que ha marcado la música popular en el inicio del siglo XXI.

“Su persistente longevidad tiene que ver quizás con el hecho de que sus temas y preocupaciones van más allá del aspecto tecnológico que sugiere el título. Habla sobre la alienación y la desorientación de la vida moderna”, señaló Adam Behr, profesor de Música Pop y Contemporánea en la Universidad de Newcastle.

Cuando entró en el estudio en 1996, Yorke tenía como objetivo alejarse del sonido clásico de guitarras que había obtenido en sus dos primeros discos, para lo cual contó con la ayuda del productor e ingeniero de sonido Nigel Godrich, que desde entonces está presente en todas las grabaciones de Radiohead.

El éxito de ‘Ok Computer’ fue un paso hacia la electrónica y los sonidos experimentales que ya no tendría marcha atrás para la banda, que continuó adentrándose en ese terreno en ‘Kid A’ (2000) y sus siguientes trabajos.

Para Behr, el trabajo pionero de Yorke y su banda es un atípico “disco de rock” que logró reflejar “las preocupaciones y la estética del pasado analógico y redefinirlas hacia un futuro digital”.

La innovación de aquel disco ha inspirado desde entonces a diversos artistas, entre ellos Coldplay, Arcade Fire, DJ Shadw y DJ Spooky, que han hecho explícita en alguna ocasión su deuda con el sonido de Radiohead.


Lo nuevo

Para celebrar los 20 años de este icónico trabajo, la banda lanzó el viernes ‘OKNOYOK’, una nueva edición con tres temas nuevos, bueno, ni tan nuevos porque ya existían desde hace dos décadas pero nunca se incluyeron en ningún disco como grabaciones oficiales de estudio.

Además de estas tres canciones hay otros ocho ‘lados B’ que han sido remasterizados, en algunos hay detalles cambiados casi imperceptibles pero que para el buen conocedor de la banda de Oxford no pasarán desapercibidos.

Todas las grabaciones han sido remasterizadas a partir de las cintas analógicas en las que se registraron las sesiones del disco, muchas de ellas celebradas en una mansión del siglo XV cerca de la localidad inglesa de Bath llamada St Catherine’s Court, donde meses antes The Cure habían grabado ‘Wild Mood Swings’.

“Todo el tiempo que pasé allí estuve aterrorizado. Todo te recordaba constantemente tu propia mortalidad”, explicó Yorke a una agencia internacional al rememorar las semanas de grabación en aquel inquietante inmueble.

“Los fantasmas me hablaban mientras dormía”, describió a la revista NME el cantante, quien aseguró que pasó varias noches durante aquel periodo “escuchando voces”.

El tema ‘Paranoid Android’, uno de los más conocidos del álbum, gira en torno a un robot deprimido que en su primera versión ocupó catorce minutos, más tarde reducidos a seis y medio.

La característica sonoridad que obtuvieron Yorke y los suyos fue un contrapunto de otros grupos británicos como Oasis y Blur, en el apogeo del pop amable que triunfaba en un Reino Unido que recién salía de una recesión e iniciaba una época de relativa prosperidad.

A pesar de las dudas iniciales de la discográfica respecto al trabajo, la crítica lo acogió con entusiasmo. La revista NME le otorgó una nota de 10, su máxima puntuación, y lo calificó de “álbum de referencia de la década de los noventa”.

El Dato

El título ‘OK Computer’, salió de la novela ‘Guía del autoestopista galáctico’, de Douglas Adams.

Videoclips
Sorpresivamente, Radiohead sumo a este lanzamiento la realización de dos nuevos videos musicales pertenecientes a las canciones ‘I Promise’ y ‘Man of War’. Las reacciones hacia ambas producciones no se hicieron esperar y han sido bien recibidas por el público. El video de ‘I Promise’ muestra a una nostálgica cabeza de androide, mientras es trasladado en un autobús público por una ciudad salida de un mundo distópico. ‘Man of War’, en cambio, trata de una persecución a un hombre que, entre esquizofrenia y realidad, no puede escapar de sus fantasmas.