Michelle León expone en el Museo Muñoz Mariño

Artista. Junto a una de las obras expuestas.
Artista. Junto a una de las obras expuestas.

La joven artista presenta ‘Geografías del olvido’. Incluye dibujos, pinturas y fotografías.

“En la misma ciudad, en la misma calle, en cualquier escombro, encuentras una serie de geografías humanas, solo es cuestión de darse tiempo para darse cuenta que la encuentras al paso”.

Michelle León pronuncia esta frase mientras mira los dibujos que forman parte de ‘Geografías del olvido’, que se exhibe en el Museo de Acuarela y Dibujo Muñoz Mariño, en San Marcos (Quito).

Sus lecturas, sus cavilaciones en torno a la literatura y a la filosofía, sus cuadernos de ruta y las investigaciones –durante años- tras su carrera como artista en la Universidad Católica quedan impresas en su propuesta estética, la cual demuestra que desde técnicas tradicionales se pueden plantear diálogos contemporáneos.

Labor

“Mi influencia es mi referencia con la literatura y buscaba la manera de cómo plasmar las ideas de lo narrativo. Siempre me planteé en cómo la literatura puede trasladarse a lo visual”, comparte la artista.

Sobre todo, buscaba cómo podía ir recalando desde la plástica sus reflexiones en torno a lo aprehendido de los textos de Aldous Huxley, como ‘Un mundo feliz’ y las autorreflexiones del propio Huxley 30 años después sobre su obra.

A esto se suman las lecturas alrededor de la obra de Pablo Palacio, George Orwell, Anthony Burgess para tratar acerca de la distopía, a la que mira como “una condición entre el pasado, el presente y el futuro, totalmente contraria a la utopía”.

De esta manera busca “dialogar sobre los procesos de deterioro que sufre la humanidad, el cómo la información se manipula por los medios” y la supremacía de la “publicidad y propaganda en nuestras vidas”.

Mirada

Entres las tintas, las acuarelas, las pinturas y la fotografía, León comparte sus aproximaciones con los lugares y los ‘no lugares’. La armonía entre la curiosidad, que se esconde en cierta introspección, y su capacidad de socializar para generar procesos de empatías con el otro (que termina siendo aquellos desconocidos), dan paso a una bitácora de vida.

Los grafos, las palabras, también serán parte de su juego y en medio de minúsculos escondites tomarán forma –como sucede en su mural ‘Cultiva tu interior’- para que el público reflexione.

No solo quedan expuestas las páginas de su cuaderno de artista, sino su preocupación por el medio ambiente, haciendo que las ‘Geografías del olvido’ más que la nostalgia de la memoria sean una observación de los peligros del presente. (DVD)

EL DATO

La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de julio, de martes a viernes de 10:00 a 17:00 y los sábados de 09:30 a 13:30.

Museo

El Museo de Acuarela y Dibujo Muñoz Mariño prepara para julio una serie de jornadas en torno al arte y la comunidad. Por su parte, entre agosto y septiembre se dará la muestra de dibujo de la Facultad de Artes de la Universidad Central. Entre octubre y noviembre de este año, el artista vasco Gorka Larrañaga expondrá su trabajo.