Enjuiciarán a Fiscal General de Venezuela

JUN, 21, 2017 |

DOLOR. La madre de uno de los estudiantes muertos en las protestas venezolanas llora ante un compañero de su hijo. (AFP)

 

El proceso contra la funcionaria por no estar de acuerdo con el presidente Nicolás Maduro es algo inédito en el país.
 

CARACAS, AFP-EFE

 El máximo tribunal de justicia de Venezuela autorizó la apertura de un juicio contra la fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista convertida en la mayor crítica del gobierno de Nicolás Maduro.


La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “admitió en cuanto ha lugar en derecho la solicitud de antejuicio de mérito (...) por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo”, anunció la corte en una nota oficial.


El diputado oficialista Pedro Carreño interpuso el recurso el pasado jueves argumentando que la jefa del Ministerio Público “mintió” al asegurar que no había respaldado la selección de 33 magistrados del TSJ -acusado por la oposición de servir al gobierno- que fueron designados en diciembre de 2015 por la entonces mayoría parlamentaria chavista.
 

 

FIRMA. Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela. (AFP)

 

‘Faltas graves’

“Ella mintió al país. Serán consideradas como faltas graves del fiscal atentar, amenazar o lesionar la ética pública o la moral administrativa”, dijo Carreño.  


También por presuntamente “actuar con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución” y “violar, amenazar o menoscabar los principios fundamentales establecidos en la Constitución”. La solicitud pidió, además, medidas cautelares de prohibición de salida del país para la fiscal y la congelación de sus bienes, las cuales “se encuentran en estudio”, según señaló el Supremo en su comunicado.     


 
Ante remoción
De acuerdo con la Ley, el TSJ puede declarar en Sala Plena si existe o no mérito para enjuiciar a los altos funcionarios, como la fiscal. El enjuiciamiento puede llevar a la remoción, que en el caso de la fiscal corresponde al Parlamento.


La Asamblea legislativa, de amplia mayoría opositora, respalda a la fiscal en su enfrentamiento con Maduro y el TSJ.

 

Irreconciliables
Las diferencias entre el Gobierno y la Fiscal surgieron después de que ella calificara a finales de marzo como una “ruptura del orden constitucional” la decisión del Supremo de arrogarse las funciones del Parlamento.  En los últimos dos meses Ortega Díaz además ha emprendido varias acciones en contra de la convocatoria de elección de una Asamblea Nacional Constituyente y ha condenado la actuación de los cuerpos de seguridad durante las manifestaciones antigubernamentales que iniciaron hace 81 días.
 

 

Cifra

75


personas han muerto en 81 días de protesta.

 

 

 

 

Más Noticias De Venezuela

Venezuela: Fiscal contra Constituyente

Viernes, 09 de junio de 2017 | | Luisa Ortega presentó recurso ante el Supremo por considerar que no cumple "con extremos legales". Opositores y chavistas marchan en Caracas.

Venezuela: denuncian a Maduro por 'fraude' con Constituyente

Viernes, 09 de junio de 2017 | | Los opositores critican además el método de elección de los asambleístas, que aseguran beneficiará al oficialismo.

Maduro pide a chavismo protestar si hay golpe a Gobierno o a la Constituyente

Lunes, 19 de junio de 2017 | | "Salgan a las calles a restablecer la paz, la Constitución y a garantizar la Asamblea Nacional Constituyente", dijo el mandatario venezolano.

Venezolanos a prepararse para ‘rebelión democrática’

Jueves, 22 de junio de 2017 | | El proceso será irreversible, dicen opositores. Asamblea de la OEA termina sin aprobar ningún texto sobre la crisis.

Batalla campal en Caracas

Viernes, 23 de junio de 2017 | | Dispersan marcha de la oposición en apoyo a la Fiscal General. Maduro hace serias advertencias.

GALERIA DE VIDEOS

       

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el