Remesón político tras los allanamientos del caso Odebrecht

Odebrecht, Jorge Glas, Lenín Moreno, allanamientos, reacciones Asamblea.
Odebrecht, Jorge Glas, Lenín Moreno, allanamientos, reacciones Asamblea.

El presidente Moreno dijo que esta es una prueba de su decisión y que hay muchos otros involucrados.

Luego de los operativos realizados desde la madrugada de ayer por la trama de corrupción relacionada con la constructora brasileña Odebrecht, las reacciones políticas no faltaron. Uno de las respuestas más esperadas era la del vicepresidente, Jorge Glas, cuyo tío Ricardo Rivera fue el primer detenido.

En medio el primer gabinete itinerante de este Gobierno, en Los Ríos, Glas declaró: “Según la información que tengo, hay un familiar mío que está siendo sujeto de investigaciones. Una vez más, como he actuado toda mi vida, (pido) que se aplique la justicia como tiene que ser. Esto es lo que nos corresponde como un Gobierno transparente que no tolera la corrupción. Todo está en manos de las autoridades de justicia».

Enseguida habló el presidente, Lenín Moreno, y dijo: «Las investigaciones continúan. Existen muchas más personas involucradas, así es que las investigaciones, los allanamientos que se han realizado, también, continuarán».

«Creo que esto da prueba cierta de que no estábamos hablando en el aire (…) el momento en que dijimos que íbamos a hacer una lucha frontal, abierta y una cirugía mayor a cualquier tipo de corrupción de cualquier tiempo y cualquier persona que la practique», siguió. Y advirtió a sus ministros para que se alejen de este tipo de actos.

En la Asamblea

Tanto el oficialismo como la oposición felicitan el trabajo desplegado por la Fiscalía y la Policía. Pero para la oposición hay que ir más allá de estas acciones coyunturales y llegar al fondo de la lista de Odebrecht, mientras que desde PAIS se dijo que respaldan estas acciones “caiga quien caiga”.

La asambleísta Cristina Reyes (PSC) manifestó que hay que tomar acciones preventivas para evitar que presuntos involucrados salgan del país y evadan la acción de la justicia, pero que lo más importante es que la Asamblea convoque de manera inmediata al vicepresidente Glas, como responsable que fue de los sectores estratégicos. “No hay solo familiares involucrados, sino también gente de su círculo político vinculados a estos temas. Necesitamos claridad”, dijo Reyes.

De su parte, Eliseo Azuero (independiente), espera que sea el inicio para que el país empiece a conocer la realidad de lo que ha acontecido en la última década. “Queremos que se ‘corra el velo’ y se conozca lo que pasó en estos últimos 10 años donde Ecuador tuvo tanto dinero y pudo cambiar la historia para bien de los ecuatorianos”, dijo Azuero. Pero anticipa que el país no puede quedarse en lo que podrían ser los “chivos expiatorios”, sino que hay que indagar a fondo ya que de lo contrario significaría que se está sacando solo una parte de la verdad, cuando lo importante es conocerla completa.

Los líderes políticos Guillermo Lasso (CREO) y Abdalá Bucaram Pulley (FE) también se pronunciaron a través de sus cuentas de Twitter. Lasso aseguró que es una demostración de que las denuncias hechas por la prensa independiente eran verdaderas y que se cumplan hoy los operativos “hace pensar que estas investigaciones fueron retrasadas por las elecciones”.

De su parte, Bucaram manifestó que se ratifican las denuncias hechas por su agrupación política.

La reacción del oficialismo

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión (PAIS), aseguró que como medida inmediata recogerá firmas de los asambleístas para solicitar la expulsión del país de la empresa Odebrecht, ya que, aparte de que tiene contratos en Ecuador, está involucrada en actos de corrupción en 12 países. Agregó que espera también contar con la presencia en la Asamblea del Fiscal, Carlos Baca, guardando la debida reserva judicial, pero que sí podría informar sobre número de implicados, plazos de investigación, etc.

Soledad Buendía (PAIS) agregó que las investigaciones tienen que llevarse con todo el rigor de la Ley para que se haga justicia. “Queremos transparencia y estaremos vigilantes acompañando este proceso”, aseguró.

En tanto, el presidente de la Asamblea, José Serrano, confirmó a través de su cuenta de Twitter que convocará al Fiscal para que detalle las investigaciones en el caso Odebrecht. (ASC/HCR)

FRASES:

“Según la información que tengo, hay un familiar mío que está siendo sujeto de investigaciones”.

Jorge Glas,
Vicepresidente

«Creo que esto da prueba cierta de que no estábamos hablando en el aire”,

Lenín Moreno,
Presidente.

“Queremos que se ‘corra el velo’ y se conozca lo que pasó en estos últimos 10 años donde Ecuador tuvo tanto dinero”.

Eliseo Azuero,
Asambleísta independiente

LA CIFRA:

10 años estuvo el anterior Gobierno en el poder.

EL DATO:

El presidente de la Asamblea, José Serrano, ratificó que llamará al Fiscal a que ofrezca información.