El CAL inicia trámite de juicio político contra Carlos Pólit

PROCESO. La Contraloría lució con resguardo policial la tarde de ayer.
PROCESO. La Contraloría lució con resguardo policial la tarde de ayer.

El abogado del Contralor asegura que el expediente es por un informe que determinaba problemas en San Francisco.

El Consejo de Adminstración Legislativa (CAL) admitió a trámite ayer el juicio político contra el contralor, Carlos Pólit, por estar investigado por el tema de la corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

El Pleno de la Asamblea resolvió la noche del martes iniciar el juicio político y se da por descontado que se logre más de las firmas requeridas, dado el respaldo de la oposición a la propuesta de PAIS. Ayer, en cambio, se resolvió que el pedido caiga sobre la Comisión de Fiscalización.

Fue un final inesperado del día, porque hasta la tarde ni el oficialismo ni la oposición tenían aún las pruebas necesarias. El artículo 79 de la Ley de la Función Legislativa establece que, aparte de las firmas, se deberá incluir “el anuncio de la totalidad de la prueba que se presentará, acompañándose la prueba documental de que se disponga en ese momento”. Documentación que deberá ser presentada al presidente de la Asamblea, José Serrano.

La asambleísta Ximena Peña (PAIS), coordinadora de bloque, manifestó en la mañana que se estaba recogiendo información y se encontraban a la espera que regresara el fiscal, Carlos Baca Mancheno, de su viaje a Brasil, así como los resultados del viaje que a ese país y a Estados Unidos realizará una delegación legislativa.

“De esa manera, presentar una petición que sea documentada, con toda la evidencia, con las firmas”, dijo Peña. Sin embargo dijo que sí procede la resolución de iniciar el juicio al haberse producido el allanamiento a la vivienda de Pólit la semana pasada.

El abogado de Pólit

Por su parte, Vicente Taiano (PSC-Madera de Guerrero) dijo que la “pelotita” está en la cancha del oficialismo. “Alianza PAIS tiene que presentar las pruebas, tienen que generar las garantías necesarias”, para el Contralor presente sus pruebas de descargo, dijo el asambleísta.

Esta aparente falta de pruebas es uno de los inconvenientes que identifica Fabricio Villamar (CREO-SUMA), ya que incluso, afirma, la Fiscalía ha iniciado un proceso pero no han dicho la causa.

El procurador judicial del contralor Pólit, Jorge Acosta, se mostró ayer seguro de que no hay un solo indicio que incrimine a su cliente con el supuesto delito de concusión.

Recordó también que hasta ahora no hay investigación previa, solo una petición de la Fiscalía para realizar el allanamiento. Según el profesional, las 85 fojas del proceso contra Pólit se refieren a un informe de la Contraloría sobre las falencias que se detectaron en la construcción de la hidroeléctrica San Francisco, ejecutada por Odebrecht. Acosta sostiene que con ese informe se realizaron las acciones legales contra la constructora brasileña, que luego se suspendieron tras un acuerdo a través de una mediación en la Procuraduría.

Sobre el caso San Francisco, dijo, existen 15 informes de la Contraloría en los que se determinan responsabilidades civiles, administrativas y penales.

Adelantó que si se concreta el juicio político se llevará a la Asamblea toda la documentación sobre los 2.000 informes con indicios de responsabilidad penal que ha presentado la Contraloría durante la gestión de Pólit, incluidos los de San Francisco. (HCR/LC/ASC)

Pugna interna en Contraloría

La Policía y la Fiscalía llegaron la tarde de ayer hasta la sede principal de la Contraloría en Quito. En realidad, ayer no fue un día normal en ese edificio. Trascendió que el contralor, Carlos Pólit, compareció ante el Consulado de Ecuador en Miami para juramentar que el 25 de mayo destituyó de su cargo al subcontralor, Pablo Celi, quien, pese a esa afirmación, representó a Pólit el martes en una reunión con el presidente, Lenín Moreno.

En la declaración, Pólit confirma que está en Estados Unidos, gozando de vacaciones y tratándose médicamente una enfermedad. Pólit en el documento, aclara que Celi sería reemplazado por Sabett Chamoun Villacrés.

Y nuevamente las redes sociales jugaron un papel. En un video que se viralizó, aunque se dijo que era de días pasados, se puede observar que Celi no acepta su destitución y hasta rompe un papel que se niega a firmar. Para cerrar el día, Sabett Chamoun Villacrés tomó posesión ayer como contralor subrogante y defendió la decisión de Pólit.

Por la noche trascendió que la presencia de la Fiscalía era por una investigación por presunta arrogación de funciones. Además. Chamoun Villacrés emitió un escueto comunicado en el que decía: “Por medio de la presente y toda vez que, mediante acción de personal 915, suscrita el 25 de mayo por el contralor general, Carlos Pólit, comunico que estoy subrogando las funciones de contralora general. Por lo tanto, todo acto administrativo emanado por el doctor Pablo Celi de la Torre carece de validez alguna”.

LAS CIFRAS

15

informes tiene la Contraloría sobre la hidroeléctrica San Francisco.

79

es el artículo de la Ley Legislativa que se refiere al juicio político.

test otra imagen
test otra imagen
test otra imagen
test otra imagen
test otra imagen
test otra imagen