Noticias   /   País

Rafael Correa arremete contra Fiscalía por caso Mosquera

ABR, 30, 2017 | 12:04

JUNTOS. El exministro Alexei Mosquera y el presidente Rafael Correa.



El Presidente niega que Odebrecht haya pagado una coima a su exministro ya que entonces no era funcionario.



El presidente Rafael Correa realizó ayer su enlace sabatino desde la nueva Plataforma Gubernamental Financiera, en la capital ecuatoriana. En esta ocasión, volvió a referirse al caso de su exministro Alecksey Mosquera, vinculado a una supuesta coima de la constructora brasileña Odebrecht de un millón de dólares.

 


“El caso de Alecksey Mosquera es un insulto a la inteligencia”, señaló el mandatario saliente, a lo que agregó, en descargo de la prensa, que “la culpa es de la Fiscalía que mandó un boletín de prensa inexacto”. Correa comenzó recordando al analista económico Alberto Acosta Burneo que Mosquera fue viceministro de su padre, Alberto Acosta Espinosa. “El que llevó al Gobierno a Alecksey Mosquera es tu papá”, dijo el Presidente, ante críticas realizadas por el analista sobre este caso.

 


Los impuestos, el problema

 


Lo cierto es que el mandatario saliente recordó que, según la información que reveló el exfuncionario de Odebrecht Rodrigo Tacla, Mosquera recibió el millón de dólares en febrero del 2011, que depositó en su cuenta de Andorra, es decir, tres años después de la firma del contrato y dos de que el implicado dejara el Gobierno. Por eso, Correa insistió en que no se puede llamar coima a un pago que se le da a una persona que no es funcionaria del Estado.

 


“El problema es la evasión de impuestos”, dijo Correa, porque si hubiera entregado factura y declarado impuestos por ese ingreso, la transacción no tendría problemas de legalidad. “Es difícil probar el lavado de activos”, opinó el mandatario.

 



‘Ligereza de la Fiscalía’

 


A criterio del Presidente, el comunicado de la Fiscalía contiene información falsa porque Tacla jamás vinculó el pago del millón de dólares al proyecto de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón. Además, explicó que ese fue un contrato suscrito, no por el gobierno central, sino por el Consejo Provincial de Pichincha.

 


En ese sentido, acusó a la Fiscalía de “ligereza” en su “afán de reivindicarse ante la prensa”. No descarta, sin embargo, que un ministro, como era Mosquera, haya podido influir en la suscripción de ese contrato.

 


Corrupción

 


Correa sostiene que la “honestidad a nivel político se inauguró el 15 de enero del 2007, con la revolución ciudadana”. En ese sentido, dijo que (Fernando) Villavicencio y la Comisión Anticorrupción tratan de “inventarse casos de corrupción por doquier” para robarle la reputación.

 


“No es que nos odian por ser corruptos sino que tenemos que ser corruptos porque nos odian”, dijo cuándo señaló a las personas que han criticado casos de corrupción vinculados a su administración.

 



Epítetos

 


Correa se refirió en duros términos al exlegislador Diego Ordóñez, al asambleísta Diego Salgado, al caricaturista Xavier Bonilla (Bonil) y a los periodistas José Hernández y Juan Carlos Calderón. Sobre Salgado dijo “quisiera algún día encontrarme frente a frente a ver si se atreve a decir las tonterías que dice a mis espaldas”. (MMD)





Galardones en Cuba

 


Durante su enlace, Rafael Correa anunció que viajará la siguiente semana a Cuba para recibir la Orden José Martí y un doctorado honoris causa por parte de la Universidad de La Habana. El mandatario no especificó las fechas de este viaje. La Orden que recibirá es uno de los máximos reconocimientos que entrega el régimen cubano y lo han recibido mandatarios como Vladimir Putín, Felipe González y Hugo Chávez.







 


Más Noticias De País

Presidente Moreno propuso la ‘consulta de la discordia’ para Alianza PAIS

| Oficialmente, el bloque apoyó el pedido del Presidente, pero el ‘ala correísta’ condiciona esa decisión.

Procesados revelan detalles clave de la trama Odebrecht

| Tres intermediarios y facilitadores cuentan cómo operó el delito de asociación ilícita.

Glas ofrece descargos a 10 indicios de la Fiscalía

| El vicepresidente, Jorge Glas, cuestionó ayer la versión ya judicializada de Alfredo A., testigo protegido de la Fiscalía que reveló supuestos nuevos indicios sobre la relación de Glas con su tío Ricardo Rivera.

‘Cerrar las fronteras no es la solución’, dice Moreno

| El presidente, Lenín Moreno, defendió ayer en la ONU el principio de "ciudadanía universal y libre movilidad".

Cerrojo en torno al caso de la cámara oculta en Carondelet

| El segundo día de las pericias sobre el caso, en Criminalística, se realizó en absoluto hermetismo.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el